10 datos para entender la ninfomanía: la terrible adicción de las mujeres por el sexo
Los secretos de este trastorno psicológico.
Muchos hombres aún bromean con el término de ninfomanía. Sueñan con tener una mujer “ninfómana en la cama” como si eso fuera la virtud de una mujer que es buena en la cama. Pues según los psicólogos consultados por el portal Cultura Colectiva se trata de un trastorno psicológico vinculado al sufrimiento y al deseo sexual desenfrenado e insatisfecho.
1. Es un trastorno exclusivo de las mujeres
En el hombre responde al nombre de ‘satiriasis’, pero es un término muy poco conocido, pues los estudios que analizan la cantidad de sexo que tiene una persona siempre se centran en las mujeres.
2. cambio de enfoque
En la actualidad se diagnostica bajo el nombre de Hipersexualidad. Tanto hombres como mujeres pueden ser calificados con este trastorno.
3. Métodos extremos para “curarla”
Antes de los avances en psiquiatría y medicina, se utilizaban distintos métodos extremos para curarla. Dentro de los sistemas que usaban estaba la extirpación del clítoris y los ovarios, además de bañarse con agua helada antes de dormir.
4. Las supuestas razones que llevaban a la ninfomanía
En pleno siglo XIX la sociedad creía que comer chocolate y leer eran factores determinantes para que las mujeres se convirtieran en “monstruosas e incontrolables ninfómanas”.
5. La ninfomanía y otros trastornos mentales
Estudios recientes han descubierto que la hipersexualidad está ligada a la demencia y podría estar muy estrechamente relacionada con la bipolaridad.
6. Ayudaba para exculpar violadores
Muchos abogados utilizaron este trastorno como “prueba” para exculpar a sus acusados de violación. Algunos lograron salir libres gracias a esto.
7. La frenología señalaba quien padecía de esto
La frenología era un antiguo oficio que fue muy respetado. Los frenólogos eran, en teoría, capaces de identificar personalidades y las tendencias malvadas en las personas gracias al tamaño de su cabeza. Dentro de sus hipótesis aseguraban que las mujeres con cabeza grande tenían mayor deseo sexual.
8. Hipersexual no se traduce en disfrutar del sexo
Para la autora y terapeuta Kelly McDaniel, las mujeres que sufren de hipersexualidad no disfrutan del sexo, pues se convierte en una actividad común como comer o bañarse.
9 . Nose debe confundir hipersexualidad con el disfrute del sexo
Que una mujer tenga muchas parejas sexuales y relaciones sexuales con frecuencia no significa que sufran de hipersexualidad. La adicción al sexo se puede identificar cuando afecta actividades diarias y se pone de prioridad sin importarle el otro.
10. La violación puede ser un detonante
Muchas mujeres que sufren de hipersexualidad fueron víctimas de abuso sexual. Este es un mecanismo que utilizan para recuperar el poder que perdieron y recuperar su sexualidad.