‘La tiendecita’ que Diomedes Díaz le regaló a su hermano Elver
Hace 35 años fue creada esta canción que con el correr del tiempo cambió de autor y hasta de nombre. Hoy este clásico es recordado en el natalicio 66 de ‘El Cacique de La Junta’.
El martes 24 de mayo de 1988 la disquera CBS lanzó la producción musical Ganó el folclor, del cantautor Diomedes Díaz y el acordeonero Juancho Rois, que según los entendidos, ha sido la más vendida en la historia musical de ambos artistas.
Dentro de las 11 canciones grabadas apareció Los recuerdos de ella, un paseo de la autoría de Elver Augusto Díaz Maestre, pero 35 años después, para conmemorar el natalicio 66 del Cacique de La Junta (efeméride que se cumple este viernes 26 de mayo), se cuenta la verdadera historia, en la que Diomedes Díaz le hizo el más grande regalo a su querido hermano.
Los recuerdos de ella logró destacarse y estar a la par de otras canciones que aparecieron en ese destacado trabajo musical, tales como: Gaviota herida (Efrén Calderón), El Pintor (Adolfo Pacheco), Páginas de Oro (Hernán Urbina Joiro), Déjame llorar (Reinaldo ‘El Chuto’ Díaz), Ganó el folclor (Roberto Calderón) y El Parquecito (Calixto Ochoa).
En esos tres minutos y 53 segundos que dura la canción, Diomedes Díaz narró una vivencia que su hermano Elver le hizo caer en cuenta, cuando de manera frecuente ‘El Cacique’, visitaba la casa de su mamá Elvira Antonia Maestre Hinojosa, ‘Mamá Vila’.
Elver Díaz, sentado en una banca afuera de la casa de su mamá, ubicada en el barrio San Joaquín de Valledupar, quiso recordar por primera vez aquel episodio que le ha prodigado las mayores alegrías musicales y económicas.
Un regalo con regalías
Lo curioso de este hecho fue que Diomedes Díaz hizo la canción, y también le montó la tienda a su mamá. “Si, la tienda fue una realidad y mi mamá le puso por nombre ‘Los recuerdos de ella’, pero duró menos de dos años. Quebró por mucho ‘fiao’. Mi mamá, quien es de buen corazón, no sé medía para fiar y esas fueron las consecuencias”, contó Elver entre risas.
De otra parte, ha sido tanta la aceptación del tema Los recuerdos de ella, que a Elver Díaz, le han grabado 60 canciones y ninguna supera en el pago de regalías a la que le regaló su hermano.
Entre las jocosidades aparece la vez en que Diomedes Díaz al ver el éxito absoluto de su canción, y al encontrarse con su hermano Elver, le comentó: “Te va a tocar darme parte de la plata de las regalías, porque ya te pagué las idas a la tienda”.
Enseguida, hizo un rápido recuento de su hermano Diomedes, a quien él se ha encargado de perpetuar a través de su agrupación ‘La familia de Diomedes’, con la cual atiende diversos compromisos musicales. “Puedo decir con conocimiento de causa que el cantante absorbió al compositor, a pesar de que sus canciones nunca pasan de moda porque les imprimía ese sentimiento inigualable al ser reales”.
Los dos hermanos se llamaban cariñosamente ‘Yome’ y ‘Evi’. Eran tan unidos que el primero le regaló una canción a su hermano por servir de mensajero, trayendo en sus manos unas cervezas frías. Además, nacieron con esa chispa para decirle al mundo que la música vallenata tiene la esencia del saber popular, donde se desgajan los más bellos sentimientos teniendo como aliado a un acordeón.
‘Los recuerdos de ella’ también es una comedia musical dirigida por Víctor Hugo Ruiz y protagonizada por el acordeonero y productor vallenato Éibar Gutiérrez Barranco. La obra se viene presentando desde el año 2019 en Bogotá y distintas ciudades del país.
“La comedia musical vallenata se desarrolla en una tienda de pueblo donde van apareciendo esos episodios que recrearon la canción, teniendo la atención de su propietaria que lleva el nombre de Matildelina”, contó Éibar.
Bonito gesto
Al final, el cantautor Elver Augusto Díaz Maestre dejó escapar varias lágrimas de emoción al recordar a su querido hermano, quien tuvo el bonito gesto de regalarle una extraordinaria canción.
El hermano de ‘El Cacique de La Junta’ sigue pensando que lo mejor es que sus miles de seguidores se tomen con beneplácito sus cervezas bien frías recordando a Diomedes Díaz y recordarlo en un día tan especial como el de su natalicio 66. “Porque no hay cosa más sabrosa que abrí una nevera, y destapar una cerveza pa’ curar un guayabo”.
Esas fueron las experiencias vividas que tuvo Diomedes Díaz, quien de forma muy clara lo dejó dicho. “Es el ejemplo que quiero dejarle a mis seguidores, que al amigo hay que quererlo, que cuidarlo y protegerlo”. Se las dejo ahí.