Adolfo Pacheco, Q.E.P.D.
Adolfo Pacheco, Q.E.P.D. Archivo.
Ritmo

Fallece Adolfo Pacheco: así lo despidieron grandes figuras del vallenato

En conversación con AL DÍA y através de sus cuentas de Twitter, las personalidades se pronunciaron.

Compartir en:
Por:

Pasarán los años y los amantes del folclor vallenato no se olvidarán de los aportes que hizo a este género musical el maestro Adolfo Pacheco.

Leer más: ¿Quién ha sido el intérprete más importante del vallenato? Google responde

Se trata del músico más influyente de la región de los Montes de María, quien en solitario creó verdaderos clásicos cómo ‘La hamaca grande’, ‘El mochuelo’ o ‘El tropezón’.

Artistas como los Hermanos Zuleta y Carlos Vives hicieron eco de su talento y lograron internacionalizar su obra.

“Ha muerto el cantautor sabanero, más querido por todos los amantes del vallenato. Abogado, político, conferencista y gallero. Fue amigo de sus amigos, acérrimo defensor de la obra de Andrés Landero y Los Gaiteros de San Jacinto. Adiós al Cantor de Los Montes de María", dijo Jaime Pérez Parodi, ‘La Biblia del Vallenato’, quien fuese el eterno presentador de Diomedes Díaz.

El acordeonero José Alfonso ‘Morre Romero’, representante de la dinastía Romero de Villanueva y quien hizo parte del Binomio de Oro, dijo a AL DÍA que: “De parte de la dinastía Romero expresamos todo el acompañamiento a los familiares de esta gloria de nuestro folclor vallenato que nos ha colocado en un sitial muy importante no solamente a nuestra Región Caribe, sino a toda Colombia con sus obras que han tenido mucha resonancia. El maestro Adolfo siempre será admirado y querido por todos los que hacemos música, seguiremos escuchando sus canciones y deleitándonos con todo su arte”.

El Caballero del Vallenato, Peter Manjarrés a través de sus redes sociales envió un mensaje a sus familiares.

“El cielo está de fiesta. Se nos fue Adolfo Pacheco un gran compositor y una gran persona. Mis mas sentidas condolencias a su esposa e hijos”.

“El maestro Pacheco, sin duda alguna, es la insignia que nos representaba a nosotros a nivel mundial. Es una pérdida invaluable. Adolfo Pacheco Anillo era lo más grande que ha tenido nuestro folclor sanjacintero junto con Andrés Landero y Toño Fernández. El maestro Adolfo fue muy resiliente, fue un hombre que yo nunca lo vi enojado. Con él compartí durante estos últimos meses. Siempre estuvo presento a dar un buen consejo y lo recordaré como un defensor del folclor”, apuntó José Ángel Cerpa, allegado al maestro.

El actual presidente de la Asociación de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, Rafael Manjarréz, célebre por sus letras vallenatas, expresó que con la partida de su maestro Adolfo Pacheco, se va un coloso. “Creador irremplazable de nuestra música nacional, que con su prolífica obra se ganó el cariño y respeto de todos los Colombianos. Abrazos de condolencia a su familia”.

Alberto Linero, periodista y escritor agradeció su legado. “Gracias maestro Adolfo Pacheco A. Por sus canciones, sus enseñanzas y todos los momentos compartidos”.