Cada vez faltan menos días para que los amantes del Rock y la música alternativa en Barranquilla vivan un ‘conciertazo’ en el primer Festival Timeless.
El evento que se cumplirá el sábado 12 de agosto desde el mediodía, contará 12 bandas nacionales e internacionales que el público apreciará durante 14 horas.
La cita se cumplirá en el Gran Malecón del Río, por lo que se podrá disfrutar de la música mientras se está en contacto con la naturaleza, una experiencia única que contará con zona de experiencias, marcas locales con The Local Project y restaurantes.
Uno de los grandes invitados es la banda de Rock bogotana Aterciopelados, liderada por la vocalista Andrea Echeverri. Esta carismática mujer dialogó CON AL DÍA sobre lo que representa para ella su regreso a La Arenosa para celebrar 30 años de creación. Su última actuación en suelo atlanticense data del 6 de junio (en el aniversario 25 de Kilymandiaro), el lugar favorito de Andrea en el departamento.
“Ahora celebramos 30 años de nuestro Rock en Barranquilla. Por fortuna en este tiempo hemos armando una identidad colombiana, no hemos sido una copia de nadie. Entonces creo que en estos 30 años hemos recorrido un camino identitario, lleno de experimentación y de gozo poderoso”.
Esa autenticidad de la que habla la intérprete de Florecita rockera, es la que les ha permitido escalar junto al guitarrista y bajista Héctor Buitrago.
Acerca de su retorno a Barranquilla, contó que le emociona la idea de cantar frente al río en El Gran Malecón, un lugar que no conoce. “Debe haber una brisita exquisita ahí. Tengo muchas ganas de volver a la costa donde tenemos muchos amigos, yo admiro mucho a Pernett, me fascina Systema Solar, con quienes acabamos de grabar algo. Los barranquilleros son bien rockeeritos, así que vamos a gozárnosla en el Festival Timeless”.
Con propuestas nuevas
El pasado 22 de abril desde el Palacio de los Deportes de Bogotá la banda grabó el disco El Dorado en vivo, un repaso en vivo de El Dorado, disco que marcó su carrera y al Rock nacional, un recuento de sus mayores éxitos como: Maligno, El Estuche, Baracunatana, entre otros, y una celebración definitiva de sus 30 años de historia.
“Van a salir temas con Rubén Albarrán de Café Tacvba y Carlos Vives, con Rubén hicimos Mujer Gala y La Estaca, y con Carlos hicimos Bolero Falaz. En febrero saldrá todo el disco completo”.
Recientemente grabaron también el tema En los huesos junto a SystemaSolar, agrupación samaria de la que se declara fan desde hace tiempo. “Me acuerdo que una vez tocamos en Barranquilla, como en un patinódromo o algo así, y se armó un tropel y se canceló el concierto. De hecho tuvimos que salir corriendo y todo, después de eso nos encontramos a tomar cerveza y los conocimos bien”.
No perder las esperanzas
En sus canciones Aterciopelados ha abordado temas políticos, medioambientales, de liberaciónfemenina, entre otros tópicos, es por ello que es inevitable preguntarle por el gobierno del presidente Gustavo Petro que cumple un año en el poder.
“Es la primera vez que yo siento un discurso cercano a las cosas que pienso. Entonces, es primera vez que uno ve a un presidente hablando de amor, por ejemplo, eso me parece muy divino. Pero pues luego pasan unas cosas que uno se pregunta qué pasa con el poder, pero sigo con esperanzas de que la cosa mejore”.
Una de las facetas que revela en la entrevista Andrea es la de ceramista, de hecho hace dos años hizo un proyecto llamado ‘Ovarios Calvarios’ con tres canciones antiviolación y cerámica hecha por ella. “Eran unos rostros grandotes llorando y había también espejos en forma de vulva con nombres de víctimas de violencia sexual desafortunadamente famosos. Ese proyecto me gustó mucho y me reconectó con la cerámica”.