La directora del partido de La U, Dilian Francisca Toro, durante una reunión de su colectividad con el presidente Gustavo Petro, planteó hace unos días la posibilidad de disminuir los impuestos a las micro, pequeñas y medianas empresas y quitárselo a las pensiones y las cesantías y exceptuar a ganancia ocasional la venta de casas y apartamentos.
Como medida para no gravar lo mencionado anteriormente, el partido de la unidad propuso siete nuevas fuentes de financiación, entre las que llamó la atención una en particular. "Impuesto a la prestación de servicio de alojamiento transitorio en moteles, residencias, amoblados, hostales y similares", se leyó en el comunicado emitido.
No obstante, poco tiempo después la colectividad indicó que se trataba de un error en el documento.
"Hay que buscar otras fuentes de financiación, le hablamos de poder gravar el cigarrillo y los vapeadores; hablamos de gravar en 5% el bien raíz que se venda y que cueste más de mil millones de pesos, para recaudar lo que se pueda disminuir", explicó Toro.
Agregó que le preocupa el gravamen de tarifas entre el 19% y 39% a las pensiones superiores a $10 millones porque "es inconstitucional, es someterlos a que se aplique nuevamente un régimen tributario, lo que se configura como una doble imposición”.