En varias diligencias llevadas a cabo los últimos días, el Equipo de Organizaciones Criminales de Barranquilla de la Fiscalía 01 seccional y el Grupo Investigativo de Delitos Contra el Patrimonio Económico y la Fe Pública (Gipec), capturó a diez integrantes de la banda delincuencial 'Los buena suerte'.
Curiosamente, los miembros de esta estructura criminal, que están sindicados de la venta chance ilegal o chance blanco y lograban ganancias de unos $1.000 millones mensuales por sus actividades en Atlántico, Bolívar, Cesar y Magdalena, no serian los primeros capturados bajo este nombre por la misma actividad.
En octubre de 2019, el juez Octavo Penal del Circuito de Barranquilla condenó por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, en concurso con concierto para delinquir, por primera vez en los registros judiciales del país, a una banda dedicada a la venta de chance ilegal en la capital del Atlántico y en poblaciones de la Región Caribe, denominada de igual manera: ‘los Buena Suerte’.
En aquel momento, el togado Álvaro Pájaro Guardo impuso una pena de tres años y seis meses de prisión contra once de las doce personas que a comienzos de 2017 resultaron siendo capturadas en una redada policial.
Las autoridades indicaron en aquel entonces que los integrantes de esta estructura criminal estaba conformada por familiares (padres, hijos, hermanos, tíos y sobrinos); y que además, fueron señalados de mover $1.000 millones mensuales, de igual manera que la organización recientemente desarticulada.