Viceministro de Energía responde en el Senado a los altos precios de la energía en el Caribe
"Le dijimos a los nuevos operadores: si no inviertes no puedes cobrar, y eso golpeó a los usuarios", señaló por su parte el director ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía y Gas
El alto precio de las facturas de los servicios públicos es uno de los dolores de cabeza más implacables con los que, mes a mes, deben vérselas los barranquilleros y habitantes de la región Caribe colombiana.
Con tal de buscar propuestas que alivianen ese peso para los costeños, este miércoles se citó a un debate de control político por parte de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado.
En el debate se hizo partícipe el Viceministro de Energía del país, Miguel Lotero, quien expuso que, desde su cartera, se concluye que una de las principales causas del aumento desmedido en los precios de la facturación corre por cuenta de la inflación.
"El precio de la empresa no tiene que ver nada con las tarifas que están viviendo hoy los usuarios de energía de la Costa Caribe. (...) Este fenómeno se está viviendo en todo el país por dos razones: tenemos una inflación en todos los sectores de la economía y el sector de la energía no es ajeno", aseguró el viceministro.
Seguidamente, Lotero expuso: "la CREG (Comisión Reguladora de Energía y Gas) fue consciente de que en el régimen de la Costa había que hacer unos incrementos para aprobar la opción tarifaria que las empresas aplicaron de manera voluntaria".
Frente a una de las propuestas de la Alcaldía de Barranquilla para solucionar las alzas en las tarifas, contestó Lotero: "Un fondo de estabilización suena bien, pero si lo que quieren es pedir un subsidio en este debate debe estar vinculado el Ministerio de Hacienda, porque esta es una decisión fiscal y no regulatoria".
Y por último advirtió que la solución no puede ir en camino a demandar las resoluciones de la CREG "porque eso desconoce el trabajo que hizo el Congreso, y si un juez declara esa resolución nula, ninguna de las dos empresas (Aire y Afinia) estaría dispuesta a prestar el servicio".
A su turno, Lorenzo Castillo, asesor de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, defendió que "tanto Aire como Afinia mejoraron sus indicadores de interrupción del servicio en 2021 en comparación con 2020 y 2019".
En términos generales, en el proceso de gestión del servicio de energía, afirmó, "Aire tiene un cumplimiento del 87% y Afinia del 81%".
Entre tanto, Jorge Valencia, director ejecutivo de la CREG, explicó que parte del alza de las tarifas se debe a que "sinceramos la edad de los activos del sector energético de la región Caribe, porque no hubo inversión de la antigua empresa, y le dijimos a los nuevos operadores: si no inviertes no puedes cobrar, y eso golpeó a los usuarios".
Aseveró el funcionario que la CREG "cumple unos principios para la determinación de las tarifas que están definidos por ley".
Y dijo el de la Comisión que era un papel "muy incómodo para nosotros también como usuarios de los servicios, pero debemos velar por tarifas eficientes y servicios adecuados pero también para que las empresas puedan recuperar los costos en que incurren para tener servicios de calidad y a costos eficientes en el futuro".
Por último, el gerente de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo, presentó las inversiones que se ejecutaron entre 2020 y 2021 por 623 mil millones de pesos, "recursos destinados a diferentes proyectos para renovar la infraestructura obsoleta que recibió la compañía al inicio de su operación con el propósito de aumentar los niveles de calidad del servicio y disminuir las pérdidas de energía". Y agregó que en 2022 se encuentra en marcha un plan de inversiones que asciende a 1,064 billones de pesos.