La segunda víctima del atentado en el barrio La Luz el 16 de junio fue identificada como Julio César Hoyos Granados.
El principal sospechoso del crimen es Diego Martínez, alias ‘Dieguito’, quien tenía antecedentes y estaba bajo detención domiciliaria.
La disputa entre 'los Costeños' y 'los Pepes' es una de las hipótesis, pero también se investiga una conexión con el negocio de los cobradiarios.
Las autoridades identificaron en las últimas horas a la segunda víctima fatal del atentado ocurrido en la terraza de un domicilio del barrio La Luz el pasado domingo 16 de junio, Día del Padre.
Se trata de Julio César Hoyos Granados, de 28 años, quien se dedicaba al oficio de cobradiario y había sido reportado como desaparecido por sus familiares el lunes, tras no retornar a su casa en el municipio de Malambo.
La versión que hoy se incluye a este hecho criminal se relaciona con que Hoyos Granados habría salido de su casa en la mañana del domingo, rumbo al municipio de Soledad, para adelantar unos cobros a clientes.
En su ruta, el hombre llegó al barrio Villa Serena y, al parecer, allí fue interceptado por la camioneta Nissan Patrol blindada, de placas DDG-096, supuestamente conducida por Diego Martínez, de 29 años y conocido con el alias de ‘Dieguito’.
En esa línea, Martínez aparentemente siguió al cobradiario por toda calle 18 de Soledad, pasó detrás de este por la entrada del barrio El Ferry, en Barranquilla, continuó hacia la calle 17 y en La Luz lo siguió hasta la carrera 25, entre calles 10 y 11, lugar donde lo ubicó para dispararle.
La Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó que Hoyos Granados recibió diez impactos de bala. Mientras que la otra persona que resultó muerta en el mismo ataque, a quien identificaron como Luis Carlos Rudas Padilla, de 38 años y conocido con el apodo de Pachito, solo fue tiroteado en el pecho. Este hombre, al parecer, no tendría nada que ver con el caso.
Como se recordará, alias ‘Dieguito’ fue sorprendido por uniformados de la Policía cuando trataba de abordar la camioneta blindada.
Dentro del automotor, los policías hallaron cartuchos con los mismos lotes (números seriales) de los recogidos en el lugar de los hechos.
Pero además les llamó la atención una llave de habitación de un hotel localizado en el norte de Barranquilla. Dicha pista fue entregada a los detectives de la Sijín, quienes se trasladaron hasta el negocio y encontraron que la habitación estaba a nombre del sospechoso. Dentro del dormitorio había una pistola Glock con 15 cartuchos calibre 9 milímetros.
Sobre alias ‘Dieguito’ trascendió que le figuraba una detención domiciliaria vigente por el delito de porte ilegal de armas, y registra anotaciones judiciales por hurto, lesiones personales, fuga de presos de los años 2016 y 2018.
Este sujeto, según la autoridad, sería integrante de ‘los Costeños’ y estaría al servicio de un individuo conocido con el alias de ‘El Menor’, un jefe de zona de la organización criminal. Quedó a disposición de la Fiscalía, así como el arma y el vehículo que tenía.
Uno de los móviles del doble asesinato estaría ligado a la larga disputa entre ‘los Costeños’ y ‘Pepes’, la cual supera las 700 muertes desde que empezó en 2022. Aunque ahora se suma otro que está ligado con los préstamos de dinero de cobradiarios o los llamados ‘gota a gota’, pues investigadores de la Sijín encontraron en las pesquisas que la víctima y su presunto victimario habían trabajado juntos en ese negocio tiempo atrás.