Tribunal de Barranquilla falló a favor del condenado Carlos Mattos en tutela
Esta victoria del empresario se da luego de recibir a mediados de este mes una nueva condena por pagar millonarios sobornos a funcionarios y empleados de la Rama Judicial en medio del caso Hyundai.
El magistrado Jorge Mola Capera, de la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla, resolvió una acción de tutela interpuesta por el condenado empresario Carlos Mattos, preso en la Penitenciaría de El Bosque de la capital del Atlántico, para que el periodista Gonzalo Guillén se abstuviera de hacer publicaciones en su contra a través de su cuenta de Twitter @HELIODOPTERO.
Así lo dio a conocer el medio capitalino BLU Radio a través de una publicación en su página web.
En ese sentido, el magistrado Mola Capera detalló que de las evidencias por la parte del accionante se puede advertir que el accionado Gonzalo Guillén ha incumplido las ordenes dispuestas por esta corporación, en tanto que ha persistido en hacer publicaciones que desconocen los derechos a la intimidad y buen nombre del señor Mattos Barrero, al referirse al mismo como “asesino”, “determinador de masacres”, “pederasta”, “criminal”, “abusador sexual”, entre otros.
El mismo Tribunal ya había dictado una medida cautelar contra Gonzalo Guillén, obligándolo a que se abstenga de hacer esas acusaciones contra Mattos, porque las publicaciones no cuentan con el suficiente material probatorio, ya que el empresario no ha sido condenado por los delitos que el periodista le atribuye.
En la publicación también se lee que se iniciará la apertura de un incidente de desacato contra Guillén y le pide a la Fiscalía que lo investigue penalmente por el delito de fraude a resolución judicial.
Cabe señalar que el empresario Carlos Mattos recibió a mediados de este mes una nueva condena por pagar millonarios sobornos a funcionarios y empleados de la Rama Judicial en medio del caso Hyundai. Tras este nuevo fallo, Mattos pagará cinco años y nueve meses de cárcel.
La investigación reveló que el empresario pagó 700 millones de pesos al juez Reynaldo Huertas, titular del juzgado sexto civil municipal de Bogotá, favoreciéndolo así en sus negocios.
Y a final de octubre trascendió la primera condena a cinco años y 10 meses de prisión por los sobornos de $100 millones que pagó a la exjueza Ligia del Carmen Hernández.
Frente a la decisión del Tribunal, el periodista Guillén, a través de su cuenta de Twitter, publicó: “No puedo desacatar lo que jamás se me ha notificado”.