Trayectoria de magistrado López, investigado por delitos sexuales con menores
El funcionario que hoy está en medio de un escándalo dentro la Rama Judicial había llegado al Tribunal Superior de Barranquilla hace dos meses por concurso de méritos. Trabajaba virtualmente desde su tierra natal.
El magistrado Bernardo López aparentemente era un desconocido para otros miembros de la Rama Judicial en Barranquilla, pues había tomado en propiedad el cargo de representante de la Sala Civil de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de esta ciudad hacía solo dos meses y, al parecer, trabajaba virtualmente desde Cartago, Valle del Cauca, su tierra natal.
Leer más: Reportan coloración y mal olor en agua potable: Triple A responde
Precisamente desde esta zona del país trascendió la información esta semana sobre su captura junto con otras dos personas, al parecer, por delitos asociados al abuso y a actos sexuales con menores de edad.
La detención, según lo que conoció AL DÍA, fue adelantada por la Policía del Valle del Cauca el pasado martes 25 de octubre. Y se realizó en cumplimiento a órdenes de captura emitidas por el Juzgado Quinto Penal Municipal con función de control de garantías de Cartago, tras una investigación adelantada por la Fiscalía 44 Seccional Caivas del mismo municipio.
También te puede interesar: Fiscalía acusó a profesor de prestigioso colegio por abusar sexualmente de estudiantes
En ese sentido, la información que trascendió es que las pesquisas contra el miembro de la Rama Judicial y los otros involucrados datan de mayo del 2020, luego de que la madre de una supuesta víctima, de 9 años de edad, denunciara en el municipio de Cartago un caso relacionado con los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años; actos sexuales con menor de 14 años; demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y proxenetismo con menor de edad.
En Barranquilla, López adelantaba en su despacho procesos civiles y de familia como, por ejemplo, muñidas y cesación de los efectos civiles de matrimonio católico.
Recomendación: Con los pantalones abajo: así pillaron a 'Tembleque', del Clan del Golfo
Sin embargo, en un rastreo se estableció que también hizo parte de manera provisional de la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, cargo que dejó hasta el pasado mes de marzo cuando se nombró en propiedad a una magistrada. Luego de eso habría quedado disponible para su traslado a otra dependencia judicial hasta que alcanzó obtener el cargo en Barranquilla mediante concurso.
¿Más miembros?
Esta casa periodística obtuvo información de que otros miembros de la Rama Judicial del Valle del Cauca estarían involucrados en una red de servidores públicos que contrataban servicios sexuales de menores de edad en el municipio de Cartago, en el norte de este departamento del suroccidente del país.
No te vayas sin leer: “Esta llamada la hicieron desde una cárcel”: concejal Trocha sobre amenazas
La Fiscalía General de la Nación tiene en la mira incluso al padrastro de la niña que supuestamente resultó víctima de los abusos, pues, al parecer, este la ofrecía a terceros a cambio de pagos o dádivas. El hombre señalado, de acuerdo con la investigación, se movía en ese círculo de togados que integrarían una red de pedofilia conocida como ‘Los del Palacio’.