Dos fallecidos a causa de la tormenta
Dos fallecidos a causa de la tormentaCortesía
¿Qué Pasa?

Tragedia por tormentas en Santa Marta: dos muertos deja el aguacero del lunes

Un joven perdió la vida al lanzarse a una piscina olímpica cerrada y un funcionario del Siett murió tras ser alcanzado por un rayo. El Distrito declaró Alerta Naranja.

Compartir en:
Por:

El aguacero que cayó sobre Santa Marta el pasado lunes 20 de octubre no solo dejó calles anegadas y cortes de energía, sino también dos tragedias que conmocionaron a la ciudad.

Uno de los fallecidos es un adolescente de 17 años identificado como Esteban de Jesús Guardiola Martínez, quien murió por inmersión en la Piscina Olímpica del distrito, y el otro, Jorge Nayith Molina, funcionario del Siett, quien recibió una descarga eléctrica causada por un rayo mientras se refugiaba de la lluvia.

Se metieron por la fuerza a la piscina

Según las autoridades, el hecho con el menor ocurrió en horas de la tarde cuando unos 30 jóvenes irrumpieron por la fuerza en las instalaciones del complejo acuático, intimidando al vigilante que trató de impedir el ingreso, ya que el lugar estaba cerrado por precaución debido a las lluvias.

Ya dentro, el joven subió a una de las plataformas de clavados, zona reservada únicamente para deportistas con entrenamiento profesional. Testigos relataron que intentó lanzarse al agua, pero durante la maniobra sufrió un accidente que le causó la muerte.

En ese momento, no había personal médico ni salvavidas en el sitio debido a la suspensión de actividades por el mal clima.
La Policía Metropolitana de Santa Marta llegó hasta el lugar para iniciar las investigaciones y determinar las circunstancias exactas del accidente.

Murió alcanzado por un rayo

Mientras tanto, a solo cuatro kilómetros de allí, otro hecho enlutó la jornada.

Se trató de Jorge Nayith Molina, tramitador del Sistema Estratégico de Transporte Público (Siett), quien falleció de forma instantánea tras recibir la descarga de un rayo.

El suceso ocurrió en la calle 30 con carrera 3, cerca del barrio Manzanares, cuando Molina permanecía junto a su motocicleta Bajaj Bóxer APN-24D mientras la lluvia arreciaba.

“Lo único que escuchamos fue el estruendo del rayo y luego un grito. Cuando salimos, lo vimos sin vida. Era muy conocido en el sector”, contó un habitante de la zona.

Vecinos alertaron a las autoridades a través del 123, y unidades del CAI de Los Ángeles acordonaron el área. La comunidad lamentó profundamente el hecho.

Distrito en Alerta Naranja

Debido a la gravedad de los eventos y las afectaciones causadas por la tormenta, la Alcaldía Distrital de Santa Marta decretó Alerta Naranja, ante la presencia de la onda tropical AL98 sobre el oriente del mar Caribe, con un 90% de probabilidades de convertirse en fenómeno ciclónico en las próximas horas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El alcalde Carlos Pinedo Cuello informó que se reunió con el equipo de gobierno y la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) para evaluar los daños y coordinar la atención de emergencias.

“Toda la Administración Distrital está con ustedes. He dado instrucciones de convocar la Sala de Crisis a primera hora”, publicó el mandatario en su cuenta de X.

Clases suspendidas y daños materiales

La tormenta también dejó edificaciones inundadas, techos colapsados, cortes de energía y rebosamiento de aguas residuales.
Ante esta situación, varias instituciones educativas suspendieron las clases y se activaron los planes de emergencia para evitar nuevos incidentes.

El panorama en Santa Marta continúa siendo de alerta y precaución, mientras las autoridades monitorean el comportamiento del clima y piden a la ciudadanía no exponerse a zonas de riesgo.

Brayan Campo, feminicida de Sofía Delgado, habló tras ser vinculado al crimen de Erika Sepúlveda, de 16 años