¿Qué hay detrás de la masacre del barrio El Santuario? La Policía Metropolitana de Barranquilla, Ejército y autoridades civiles adelantaron en la mañana de este lunes 30 de enero un consejo de seguridad tras el atentado criminal ocurrido la noche anterior en la localidad Metropolitana que dejó cuatro hombres muertos, entre estos un policía, y seis personas más heridas.
Sobre el hecho, testigos dijeron que dos sujetos llegaron hasta el establecimiento Tienda y Estadero La 8 y dispararon contra un grupo de personas que observaban por televisión el segundo tiempo del partido Junior – Independiente Medellín, por la segunda fecha del Futbol Profesional Colombiano.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Reinaldo José Orozco Picalúa, patrullero de la Policía Metropolitana de Barranquilla; Javier Andrés Guevara Correa, Ever José Lizama Melgarejo y Ronald José Zabala Sarmiento. Estas personas quedaron sin vida en el lugar de los hechos.
Por otro lado, las personas que resultaron heridas responden a los nombres de María Alejandra Martínez Hidalgo, de 22 años; Daniel Palomino Andrade, de 65 años; Pedro Antonio González Muñoz, de 78 años; Emanuel Cabezas Ahumada; Valentina Zulay Mattos Barraza, de 22 años, y Santiago Manuel Peralta Márquez, de 39 años.
Frente a los móviles, las autoridades apuntan a que sería una retaliación por el manejo de rutas de cobradiarios, pero también existe la hipótesis que relaciona el tema con el extravío de estupefaciente.
AL DÍA conoció que el testimonio de uno de los sobrevivientes, quien estaba en la misma mesa con los hombres que resultaron muertos, entre estos el patrullero Orozco Picalúa, sería clave para esclarecer el hecho.
Este hombre, según trascendió, aún permanece un centro asistencial de la ciudad luego de los impactos de proyectil de arma de fuego que recibió.
Recordemos que a comienzos de este mes de enero la carrera 8, zona de diversión par habitantes del sur de la ciudad y del área metropolitana de Barranquilla fue objeto de atentados, al parecer, relacionados con casos de extorsión ordenados por Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober.
De igual manera ocurrió el atentado criminal que segó la vida de Jheison Antonio Castro Comas, de 27 años, quien se dedicaba al mototaxismo, dentro de una vivienda de la misma zona.