Tenga cuidado: así estafan por WhastApp para robar dinero de cuentas bancarias
Damos consejos para no caer en las artimañas de los ladrones cibernéticos.
Las estafas siguen trascendiendo con la era digital. En los últimos días en Colombia han advertido por engaños a través de WhatsApp para poder robar dinero de cuentas bancarias. Ladrones se encuentran suplantando identidades para conseguir datos bancarios, tarjetas de crédito o pidiendo dinero a cercanos.
Gracias a este modo, los delincuentes cibernéticos tienen la oportunidad de usar cupos en su totalidad de tarjetas de crédito, despojar el dinero en cuentas de bancos, e incluso, contactándose con cercanos que transfieren sumas pensando que intercambian mensajes con las personas auténticas que conocen.
Denunciantes afirmaron que se presentan como administradores de grupos de WhatsApp donde se encuentran las víctimas, contactándolos para robar información confidencial y personal de sus cuentas.
Al principio, les piden un código de seguridad que llega a la mensajería de texto, registrándolo en su móvil y se quedan con la cuenta de los perjudicados, para luego escribirle a sus contactos más cercanos señalando que tienen una emergencia y necesitan dinero.
Así puede evitar caer en estafas
-Si le llegan notificaciones de productos a bajo precio, tenga en cuenta qué tan veraz es la información, debido a que podrían ser exageradamente baratos.
-Si no hay una fuente confiable para contactarse con vendedores o una tienda en web, desconfíe y no haga ninguna compra.
-Si existen opiniones negativas sobre la tienda virtual a la que quieren comprarle, lo mejor es observar y analizar todas las recepciones para no caer en posibles estafas.
-Un sitio web debe tener explícito la forma en que se enviarán los productos y cómo se pueden devolver.
-Si es presionado por un vendedor, decline su gusto por comprar, porque estarían afanados para que caigan en su engaño también comprando rápido y con tiempo limitado de descuento.
-Si se solicitan datos personales que no son necesarios para hacer efectivas sus compras, no los suministre y aléjese del intento de estafa.
Finalmente, es primordial estar atento a fallas ortográficas o la disponibilidad de modalidades de pago.