En Barranquilla amaneció lloviendo. Este martes 10 de enero, sobre la ciudad comenzó a caer la primera llovizna del año, extendiéndose tanto por el sur como por el norte-centro histórico y llegando hasta localidades como Ríomar o Miramar.
De acuerdo con reportes ciudadanos, la lluvia comenzó a caer desde las primeras horas de este martes y, aunque en algunas zonas llegó a sentirse con fuerza, en otros sectores no pasó de ser un leve sereno.
Por otra parte, muchas personas comenzaron a afirmar en redes sociales que la lluvia en los primeros días del año obedece a la tradicional predicción de muchos adultos campesinos. Estas son conocidas como 'cabañuelas', que se definen como un conjunto de prácticas tradicionales de predicción.
Dicho en otras palabras, cada uno de los primeros 12 días del año representa los 12 meses. Es decir: si llueve el día 10, significa que octubre será un mes que se caracterice, a nivel climático, por fuertes lluvias.
...Cabañuelas de amor, adiós dolor y que llueva🎶así reza el verso del popular tema de los Hermanos Zuleta refiriéndose a esa primera y pertinaz lluvia del mes de enero. En este martes 10 de enero, serena a esta hora en Barranquilla pic.twitter.com/fHXo2apaiA