Se registran fuertes lluvias en el Caribe colombiano por tormenta tropical Julia
Los departamentos de La Guajira, Magdalena y San Andrés han sufrido en mayor proporción las consecuencias del paso de la tormenta por el norte de Colombia.
La Alta Guajira, donde se anuncia el mayor riesgo de impacto de la ya declarada tormenta tropical Julia, pasó una madrugada tranquila este viernes. Los habitantes de los corregimientos que están en la zona litoral observaron, desde el interior de sus casas, las fuertes lluvias.
Claudio Iguarán, uno de los habitantes del corregimiento Nazareth, quien tiene la misión de observar y reportar el pluviómetro instalado por el Ideam en la zona, indicó que este jueves se registró 53,3 mm de lluvia y, en la mañana de este viernes, la lectura que se hizo fue de 41,4 mm.
Además de las fuertes lluvias registradas, una tormenta eléctrica sacudió la región y los dos arroyos que circundan el pueblo se encuentran a punto de bosar. En la comunidad hay temor porque actualmente no es posible salir de Nazaret a las zonas urbanas como Uribia, Manaure o Maicao.
Por su parte, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), reportó a la ciudadanía sobre la persistencia de alertas naranjas sobre los ríos y quebradas, así como sobre los cerros, a raíz del informe del Ideam referente a una onda tropical ubicada en el océano Atlántico que se mueve hacia el oeste, la cual favorecerá el desarrollo de lluvias.
El director de la Ogrcc, Jorge Lizarazo manifestó que este fenómeno climático generará tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal en la Sierra Nevada de Santa Marta.
"Hay alerta naranja ante la probabilidad del fenómeno de creciente súbita en los ríos Piedras, Manzanares, Guachaca, Buritaca, Mendihuaca, Don Diego y Ancho; así como en sus afluentes a portantes", dijo el funcionario.
De igual forma anotó que "persiste en el territorio otra alerta ante la amenaza de deslizamiento de tierra en las zonas de ladera y alta pendiente, debido a la saturación de agua de estos macizos por las lluvias".
Por otro lado, teniendo en cuenta que la isla es una de las más impactadas por las intensas precipitaciones, el gobernador deSan Andrés, Everth Hawkins, informó en rueda de prensa que a través de un decreto se estableció que se evacuará inmediatamente los lugares de riesgo.
Por tal emergencia, el mandatario departamental se refirió a los refugios que desde ya se encuentran habilitados como lo son el megacolegio Bolivariano, en el cual se hizo una inversión para eventos anticiclónicos. “Esta infraestructura es grande, tiene mayor capacidad”.
Igualmente, el colegio El esfuerzo y la Casa Lúdica de San Andrés también hacen parte de la estrategia para salvaguardar a la población del peligro, sostuvo.
No obstante, Hawkins llamó la atención de la comunidad de San Andrés al manifestar que “aquellas personas que cuenten con estructuras más fuertes, en concreto o tengan un familiar que tenga con una vivienda de mayor resistencia por favor refugiarse allí para mayor seguridad”, precisó.