Se les fue la señal: desarticulan red que contrabandeaba celulares de alta gama en B/quilla
La banda delincuencial durante años ingresó al país una gran cantidad de dispositivos electrónicos y accesorios de este tipo.
En la mañana de este lunes, la Fiscalía General de la Nación informó sobre la desarticulación de una banda delincuencial dedicada al contrabando de celulares de alta gama en Barranquilla. De acuerdo con el ente, cuatro personas, todos miembros de una familia, fueron judicializadas por los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, contrabando y lavado de activos en cuantía que supera los $146 mil millones.
Leer más: Falleció niña de seis años en accidente de tránsito; el conductor intentó esquivar un perro
Ante ello, Leonardo Quevedo Castillo, director especializado contra delitos fiscales, señaló: “Una fiscal especializada adscrita a nuestra Dirección, con apoyo de policía judicial de la Polfa, logró desarticular una organización delictiva que por varios años se dedicó a la realización de operaciones de comercio exterior, con apariencia de legalidad, a través de una empresa con domicilio en la capital del Atlántico”.
Señaló Quevedo Castillo que la estructura, entre 2010 y 2019, ingresó a Colombia celulares y accesorios procedentes de China, Taiwán, Estados Unidos, Panamá, Vietnam, Holanda, Finlandia, República de Corea e India, declarándolos a precios irrisorios para el cual “adulteraban” el valor real al ser sometidos al control aduanero.
También te puede interesar: Niño pescaba con su familia y fue atrapado por un cocodrilo que se lo llevó del lugar
Es decir, el ente acusador pudo establecer que tales productos lograban circular en el país mediante declaraciones de precios que estaban muy por debajo de los valores fijados en el mercado. Asimismo, la Fiscalía identificó a los procesados de la siguiente manera: Álvaro Yazid y Miguel Ángel Vargas Ruiz, Maritza Ruiz de Vargas y María Estela Granados Araque.
Anotó el director de la unidad que “los análisis financieros, patrimoniales y contables realizados indicaron que los investigados habrían incrementado su patrimonio injustificadamente, realizando movimientos financieros irregulares e incurriendo en anomalías en las declaraciones de renta que presentaron ante la DIAN. Por estos hechos, a las cuatro personas les atribuyeron los cargos anteriormente mencionados, avalados por un juez de control de garantías”.