Ismael Simancas, más conocido como Dogardisc, uno de los referentes históricos de la champeta en Colombia, falleció este jueves 15 de enero a causa de problemas de salud relacionados con la diabetes. El artista, quien llevaba días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos en una clínica de Cartagena, no pudo recuperarse tras sufrir un deterioro progresivo desde finales de diciembre.
Dogardisc, nacido y criado en el barrio Chiquinquirá de Cartagena, fue una figura clave para la champeta durante más de tres décadas, primero como percusionista y luego como cantante. Canciones como “El viejo zorro”, “El cachaco faltón”, “Tras las rejas”, “Vida chévere” y “La Mona Lisa” se convirtieron en himnos del género y marcaron generaciones de amantes de la música caribeña.
Colegas y seguidores reaccionaron con pesar al conocer su muerte. José Quesepp, artista y amigo cercano, expresó que la champeta está de luto por la partida de Dogardisc, recordándolo como un buen compañero y defensor de la música criolla. En los últimos años, Dogardisc también recuperó protagonismo con el éxito de “Desplazado de amor”, un tema grabado hace más de 15 años que volvió a sonar con fuerza y alcanzó gran popularidad.
La comunidad champetera y fanáticos en Cartagena y más allá lamentan la pérdida de uno de sus grandes exponentes, cuyo legado musical permanecerá vivo en el corazón de quienes crecieron con sus ritmos y letras.