Se activa la investigación por el crimen del profesor Gustavo De Silvestri con las indagatorias
Abogado de la familia De Silvestri, Miguel Ángel del Río, indicó a través de redes sociales que la Fiscalía citó a ganaderos de la región Caribe por el caso.
El próximo mes de octubre, exactamente el día 10, se conmemoran 20 años del asesinato del abogado, docente, ganadero y presidente de Coolechera, Gustavo Alexis De Silvestri Saade.
Ver más: En Los Robles: chocó con camioneta, lo pisó una volqueta y murió
Y, después de todo este tiempo, parece que ahora sí podría llegarse a la verdad sobre quién y por qué se dio la orden dentro de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia para que sicarios lo acribillaran en la puerta de su vivienda, en el norte de Barranquilla.
Frente a este caso, el abogado Miguel Ángel del Río, apoderado de la familia De Silvestri, divulgó en redes sociales un mensaje relacionado con los recientes llamados a indagatoria de la Fiscalía a “ganaderos del Caribe por el asesinato de Gustavo De Silvestri, ocurrido hace 20 años. Como apoderado de víctima de su familia, celebro la decisión. El fin de una era”, plasmó el jurista en su cuenta de Twitter.
Tal información por el abogado del Río fue corroborada a este medio por Jorge Mario De Silvestri, hijo mayor del fallecido y residente en el exterior.
Verdad a medias
El jueves 10 de octubre de 2002 un sicario acabó con la vida del entonces presidente del Consejo Directivo de Coolechera, mientras este revisaba su camioneta en la entrada del edificio Ivonne, donde residía, en el barrio Altos de Riomar. De Silvestri, con 57 años hasta el momento de su muerte, había estado dando clases ese día en la sede norte de la Universidad Libre.
Sigue leyendo: 'Paola', la pareja sentimental de 'Tommy Masacre', fue enviada a prisión
Con el paso de los años y posterior a la desmovilización de las AUC, algunos miembros del Bloque Norte, en especial los del frente José Pablo Díaz, reconocieron haber cometido el asesinato de De Silvestri, pero ninguno dio las razones o los motivos.
Incluso, en una macro-sentencia condenatoria de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, en la que declararon responsabilidad en 2.589 homicidios a 25 ex paramilitares del Bloque Norte de las AUC, específicamente de los bloques José Pablo Díaz, en Atlántico, y William Rivas, en el Magdalena, se habló del caso del profesor, pero, según abogados de familiares de víctimas, se llegó a una verdad a medias porque la justicia nunca resolvió de fondo algunos interrogantes.
Sin embargo, luego de la reciente publicación del abogado del Río, este medio conoció que un ex miembro de las AUC llamado a indagatoria dio luces al fiscal del caso sobre las personas que habrían actuado como determinadores en el crimen.
También puedes leer: Duro golpe al Clan del Golfo: caen 11 presuntos miembros durante redada
Esta persona, de acuerdo con el seguimiento del caso, mencionó inicialmente a Darío Laíno Scoppetta, apodado Ojos Azules, quien, según declaraciones de Salvatore Mancuso, fue jefe de finanzas de las AUC en el Atlántico. “Fue colaborador de las AUC y luego hizo parte de la estructura de las AUC. Todo lo que sé de él lo he contado en Justicia y Paz”, relató en su momento el ex jefe, preso en EEUU.
Y así mismo el testigo señaló a José Manuel Orozco Ovalle, un ex miembro de las AUC capturado en julio de 2021, en el sector de Villa Campestre, en Puerto Colombia.
Ambos individuos, según la declaración entregada por la persona al ente investigador, habrían dado la orden para que el entonces Bloque Norte de las AUC tomara por completo el control de Coolechera, cooperativa de la que hacía parte De Silvestri y que defendía, a toda costa, para que no fuera tomada por criminales.
Sigue leyendo: Rescatan niños atrapados en bus escolar que se lo estaba llevando arroyo en San Nicolás
Por el mismo asesinato, la Fiscalía también trata de identificar a otros tres ‘pesos pesados’ de la ganadería del Magdalena y el Atlántico.
Todas estas personas están citadas para indagatoria en Barranquilla.