Revalidan circular roja de Interpol de Jaime Saade para evitar que vuelva a desaparecer
El hombre está sentenciado en Colombia a pagar 24 años de cárcel.
El 23 de noviembre de 2020, diez meses después de que se llevara a cabo en la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, en Brasil, el operativo para capturar a Jaime Saade Cormane, el hombre condenado por el abuso sexual y asesinato de Nancy Mariana Mestre Vargas, las autoridades colombianas volvieron a revalidar la circular roja de Interpol para que las 194 naciones asociadas a la Policía Internacional estuvieran al corriente de lo derivado de este caso.
Leer más: Jaime Saade no pagaría 27 años de prisión por el crimen de Nancy Maestre
Esto lo conoció AL DÍA este jueves 20 de abril, dos días después de que el máximo tribunal de justicia de Brasil avalara la extradición de Saade Cormane, sentenciado en Colombia a pagar 24 años de cárcel por el crimen ocurrido en Barranquilla, en enero de 1994.
Esa misma circular roja de Interpol ya había sido oficiada en 1998 luego de que un juez penal condenara al sujeto en 1996, de manera ausente, pues luego de ocurrido el hecho de sangre que dejó como víctima a la estudiante del Colegio Marymount, de 18 años, este huyó hacia la nación vecina y se internó allí cambiando su identidad.
A partir de ese momento, la cara de Saade figuraba en el listado de los criminales más buscados en el mundo y la cacería apenas empezaba en una búsqueda selectiva en EE. UU. , México, Centroamérica y Suramérica, debido a unas informaciones obtenidas por las autoridades.
Los primeros indicios sobre el paradero del hombre daban cuenta que su periplo arrancó desde Barranquilla, llegó a Bogotá para luego arribar a la ciudad de Tabatinga, en el Amazonas, y de ahí se adentró en Brasil. Luego de su captura en enero de 2020, las autoridades locales informaron que este se llamaba Henrique Dos Santos Abdala, identidad con la que consiguió una unión estable, hijos brasileños, domicilio fijo y trabajo en Brasil.
Por otro lado, este medio conoció que en el trámite de extradición de Saade a Colombia los pasos que se vienen adelantando, según fuentes de la Cancillería, son las notificaciones que el Tribunal Supremo de Justicia de Brasil emita al Ministerio de Justicia de ese país y desde esta dependencia pase al Ministerio de Relaciones Exteriores. A su vez, esta cartera debe comunicar sobre el procedimiento a la Cancillería colombiana.