Rechazo por el asesinato de Marlen Fernanda Mozo: ¿Guarda relación con otro caso?
El comando de la Policía del Cesar había solicitado desde el 1 de noviembre a las subestaciones realizar patrullajes en establecimientos de SuperGiros tras recibir reportes de extorsión en Astrea y Arjona.
- El asesinato de Marlen Fernanda Mozo ha generado rechazo nacional y pedidos de justicia y seguridad por parte de las autoridades.
- Coljuegos y Asopostal instan al gobierno a fortalecer la seguridad ante amenazas de grupos criminales como el Clan del Golfo.
- Las autoridades del Cesar y la Policía ofrecen una recompensa por información sobre los responsables y refuerzan la seguridad en la región.
El asesinato de Marlen Fernanda Mozo, empleada de la empresa SuperGiros, ha generado una ola de rechazo que se extiende más allá del Caribe, llegando a otras regiones del país. La joven, de 19 años, fue asesinada en Bosconia, municipio del Cesar, durante el pasado puente festivo, hecho que fue captado por una cámara de seguridad.
Declaraciones de Coljuegos
Coljuegos, entidad estatal encargada del monopolio de los juegos de azar en Colombia, condenó el hecho y lo calificó como “un acto de violencia inaceptable que no debe tener cabida en nuestra sociedad”. Además, reiteró su compromiso con la seguridad en el sector, al afirmar: “Rechazamos cualquier acto de violencia que atente contra la vida e integridad de las personas, y reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los colombianos que hacen parte del sector de los juegos de suerte y azar”.
Peticiones de Asopostal al gobierno
Desde la Asociación de Empresas de Servicios Postales (Asopostal), se hizo un llamado al presidente Gustavo Petro y a sus ministros de Defensa e Interior para revisar las políticas de seguridad en las regiones. “Actualmente estas zonas están quedando bajo el dominio de grupos ilegales y es imperativo que el Estado asuma nuevamente la autoridad y garantice la seguridad”, destacó la asociación.
Recompensa por información sobre los responsables
Las autoridades del Cesar, en conjunto con la fuerza pública, llevaron a cabo un consejo de seguridad extraordinario. Durante este encuentro se estableció una recompensa de $40 millones por información que conduzca a la captura del responsable del crimen y su cómplice, quienes huyeron en una motocicleta.
Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental, señaló: “Desde la Gobernación se ha solicitado al comandante de la Policía Nacional, coronel Eduardo Chamorro, estar al frente de la investigación en Bosconia, junto con todas las especialidades. Son 40 millones de pesos de recompensa, 20 millones aportados por la Alcaldía y 20 la Gobernación, para dar con la captura del asesino”.
Acciones preventivas de la Policía
El comando de la Policía del Cesar había solicitado desde el 1 de noviembre a las subestaciones realizar patrullajes en establecimientos de SuperGiros tras recibir reportes de extorsión en Astrea y Arjona. Sin embargo, en Bosconia, el establecimiento operó con normalidad el lunes, día en que se produjo el asesinato.
Intimidaciones en otras regiones
El coronel John Harvey Peña, comandante de la Policía del Atlántico, informó en rueda de prensa que el 31 de octubre se reportaron actos de intimidación en puntos de SuperGiros en Luruaco. Además, no descartó la existencia de amenazas en Barranquilla y su área metropolitana.
Medidas en Atlántico
Ante la situación, el gobernador Eduardo Verano anunció una reunión de seguridad para adoptar medidas preventivas. Verano recordó que en la región existen antecedentes de violencia contra trabajadoras de este sector.