Capturado en operativo de la Policía en Soledad.
Capturado en operativo de la Policía en Soledad. Cortesía
¿Qué Pasa?

¿A qué se deben los últimos hechos violentos en Soledad? Esta es la hipótesis de la Policía

Las autoridades han desplegado un plan de contingencia contra la extorsión en el municipio.

Compartir en:
Por:

Serían ‘Rastrojos Caleños’. Eso indicaron fuentes judiciales a este medio respecto a la banda que fue afectada en la madrugada de ayer viernes (27 de enero) en Soledad por miembros del Gaula, quienes llevaron a cabo un operativo antiextorsión en el barrio Las Ferias.

Leer más: Atraco a mano armada en El Manantial quedó registrado en video

La Policía Metropolitana de Barranquilla indicó que a eso de las 2:50 a. m., uniformados de unidades especiales se movilizaron hasta la calle 17E con carrera 51, de dicho municipio, para hacer efectivo un requerimiento emanado por la Fiscalía.

En ese momento, tras ingresar a una vivienda allí ubicada, un sujeto, al parecer, sacó un arma de fuego y disparó en contra de los agentes. Ante ello, los policías respondieron.

El hombre, quien fue identificado de manera extraoficial como Alexis Cantillo Bermúdez, alias Barbas, resultó muerto en la diligencia. Asimismo, señaló la autoridad que una persona que responde al nombre de Catalino Bermúdez Cantillo, que sería hermano del hoy occiso, fue capturada.

Al respecto, el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, señaló: “Seguimos actuando contra la extorsión en la ciudad y el área metropolitana. Realizamos un allanamiento en el que capturamos a un individuo, incautamos una granada, celulares y recibos de consignación. En esta diligencia murió una persona que momentos antes esgrimió su arma de fuego contra nuestros uniformados”.

“Al parecer, serían los delincuentes que en los últimos días hicieron circular un video amenazando a nuestros comerciantes. Los estamos acorralando y persiguiendo, y este seguirá siendo el trabajo. Ni en Barranquilla ni en su área metropolitana los delincuentes dedicados a la extorsión tendrán refugio”, afirmó.

Cabe mencionar que Urquijo se refería a la grabación, conocida el pasado 10 de enero, en la que tres individuos encapuchados, con armamento en mano, lanzaban amenazas de muerte a dueños de negocios –citando los nombres de las víctimas– y asegurando ser miembros de ‘los Rastrojos’. Todo parece indicar que, tras conocerse ese video, la Mebar y su Seccional de Inteligencia –Sipol– iniciaron una investigación que los llevó a aquella cuadra de Las Ferias.

“La persona capturada ya está a disposición de la Fiscalía”, anotó.

¿Buscan entrar?

En una entrega anterior este medio dio a conocer que, aparentemente, la banda delincuencial denominada como ‘los Rastrojos Caleños’ estaba buscando ingresar y acentuarse en el municipio de Soledad. De ello, supuestamente, se estaban desprendiendo los homicidios (23) que, hasta el cierre de esta edición, se registraron en dicha comunidad.

Y es que, de acuerdo con los informantes, las órdenes de alias Bryan y alias Fonseca eran ‘quitar del medio’ a personas dedicadas a las rentas criminales en zonas vulnerables para entrar a dominar ‘ollas’ de vicio y cobros de extorsiones.

Aparentemente, miembros de la Sipol tienen que estos movimientos en el Atlántico se estarían dando después de que en Sabanalarga, donde la facción caleña pudo establecerse en el último semestre, se dieran contundentes golpes a ‘los Rastrojos’.

Cabe mencionar que el anterior 20 de enero la banda se volvió a escuchar con la detención de alias Sobri, quien fue sorprendido portando un arma de fuego tipo revólver calibre 38 mientras se movilizaba en una moto por la variante que conecta a Palmar de Varela con el centro del departamento.

A este resultado se les suman las muertes de Jesús Manuel Mercado Venera, alias el Topo, y un menor de 16 años, en medio de operativos. O la captura de Víctor Alfonso Piñeres López, conocido como ‘el Pescador’, vinculado a la investigación del descuartizamiento de José Daniel Castillo Querales, un joven de 23 años, de nacionalidad venezolana y apodado ‘Yanbi’, el pasado 4 de noviembre, en un motel sin razón social.

Sin embargo, pese a lo anterior, hay que mencionar que, teniendo en cuenta lo reseñado por informantes judiciales, alias Castor, jefe de ‘los Costeños’, también tendría que ver con la reciente ola de asesinatos en Soledad, pues esa es otra hipótesis que explicaría el fenómeno que azota al municipio en el primer mes de 2023.

Te puede interesar