Colombia enfrenta un desabastecimiento crítico de medicamentos que afecta la atención de diversas patologías en varias regiones del país.
La Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica afirma que el problema radica en una cadena de pagos retrasada, afectando la distribución.
El Invima y el Ministerio de Salud han implementado medidas para mitigar el desabastecimiento, en colaboración con los actores involucrados.
Colombia atraviesa una situación crítica por el desabastecimiento de varios medicamentos esenciales para el tratamiento de diversas enfermedades. A pesar de las alertas emitidas por diferentes sectores, la crisis se extiende a varias regiones del país, afectando principalmente a pacientes que requieren tratamientos continuos para patologías como hipertensión, diabetes y enfermedades neurológicas.
En ese sentido, Clara Isabel Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF), resaltó que esta industria farmacéutica local que hace producción de medicamentos, especialmente de síntesis química, no reporta ninguna afectación en la producción.
“Esta industria exporta muy pocos medicamentos, realmente abastece más del 80 % del canal institucional, que es el canal donde se consumen los medicamentos en la EPS. Por esta razón no es hasta la causa realmente de fondo que conlleva a un desabastecimiento”, expuso.
Explicó que con los medicamentos importados presentan mayor complejidad debido a que son de mayor costo: “Medicamentos que atienden enfermedades muy críticas y que están dentro de esta condición del flujo de recursos que es la verdadera causa que hoy afronta el sistema de salud, donde cada actor asume una posición para decir que no está en sus manos la responsabilidad. Y la EPS dice que no puede dar más medicamentos porque el recurso que tiene o que le dan no es suficiente”.
Señaló que lo que ha considerado como la “real” causa del desabastecimiento es debido a que hay una cadena de pagos que no se ha realizado de manera oportuna, lo cual generó que los gestores farmacéuticos debían suspender las entregas.
“El gestor farmacéutico, que es el distribuidor que le compra el medicamento al laboratorio y se lo vende a la EPS, dice que la EPS no le está pagando todo y que le debe mucho dinero. Y a su vez el gestor farmacéutico no le paga oportunamente al laboratorio. El laboratorio fabricante, afortunadamente, o el importador no le puede despachar más medicamentos al gestor farmacéutico porque el gestor farmacéutico no le ha pagado oportunamente”, aseveró Rodríguez.
Declaró que los medicamentos que presentan desabastecimiento en el país podrían ser aproximadamente 20 fármacos; sin embargo, explicó que estos varían dependiendo a la región.
A su turno, Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, aseguró que existe descontento puesto que desde el Gobierno se estaría trasladando la responsabilidad de garantizar el abastecimiento de medicamentos en el país a los titulares de los registros sanitarios y a los importadores de medicamentos.
“Tenemos que recordarle al Gobierno que la responsabilidad de garantizar el abastecimiento de medicamentos es del Ministerio de Salud y de las autoridades de salud, porque estas mismas autoridades tienen incluso la capacidad legal de poder hacer compras sectorizadas de medicamentos con el fin de resolver el desabastecimiento”, resaltó Valdivieso.
Mencionó, además, el impacto del desabastecimiento está siendo “sumamente delicado” debido a que a muchos pacientes han tenido que hacer uso de segundas opciones para tratamientos como el de la hipertensión, la diabetes, los problemas neurológicos, entre otros”, aseveró.
¿Qué dice el Invima?
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) extendió el llamado a los importadores de medicamentos, debido a que ha sido detectado el desabastecimiento de algunos medicamentos. En ese sentido, la entidad indicó que se hace necesario iniciar acciones que mitiguen las consecuencias.
“Los titulares de registros sanitarios deberán informar al Invima, a través del canal que se establezca por ese Instituto, aquellas situaciones o incidentes que impidan la comercialización o que conlleven a una interrupción temporal, en el abastecimiento de medicamentos de síntesis química, gases medicinales biológicos, homeopáticos y productos fitoterapéuticos”, precisó.
Asimismo, señaló que han puesto en marcha los planes de acción de cara al desabastecimiento de medicamentos en el país, enfatizando que, en su mayoría, se deben a temas estructurales en la fabricación de medicamentos y al no reporte oportuno del estado actual de los productos por parte de los titulares de registro.
Indicó que esto se ha ido enfrentando por dos vías: en primer lugar, resolviendo trámites en la entidad y, en segundo lugar, sumando esfuerzos con el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de mesas de trabajo.