Niños pertenecientes a la campaña en sede de Defensoría del Pueblo.
Niños pertenecientes a la campaña en sede de Defensoría del Pueblo. Cortesía.
¿Qué Pasa?

¿Qué estrategias se adelantan para combatir el reclutamiento de menores en el Atlántico?

El defensor del pueblo regional habló sobre la problemática.

Compartir en:
Por:

Muchos pasan a ser engranajes del microtráfico u otros crímenes que financian una guerra que los convierte en ‘carne de cañón’. Según la Defensoría del Pueblo, en el Atlántico niños, niñas y adolescentes están siendo instrumentalizados por bandas delincuenciales.

Leer más: Identifican a segundo hombre hallado en saco en Me Quejo; sería "cuidador de finca"

El reclutamiento de esta población altamente vulnerable es advertido por El Ministerio Público en las últimas dos alertas tempranas (039 y 029), donde queda evidenciada la gravedad de este flagelo que amenaza y azota a los más pequeños. Concretamente, distintas ONG internacionales batallan contra el fenómeno desde décadas atrás.

De acuerdo con Unicef Colombia, el 12 de febrero de 2002 inició la conmemoración del Día de las Manos Rojas, una iniciativa mundial que busca “detener” la vinculación de menores a los conflictos armados: “La estrategia entró en vigor con el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados. Dicho Protocolo fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en mayo de 2000 y ha sido exitosamente ratificado por 159 Estados, incluyendo Colombia, a través de la Ley 833 de 2003”.

Precisa la agencia que, a partir de esa fecha, instituciones del Gobierno, organizaciones sin ánimo de lucro y comunidades, contando con el apoyo internacional, han “redoblado” sus acciones para visibilizar cada una de las “afectaciones a las que está expuesta la niñez víctima de este delito, así como a construir estrategias dirigidas a su prevención y atención”.

En la misma línea, la Comisión de la Verdad sostiene que esta fecha anualmente recoge cientos de personas –alrededor del mundo– para pedir, mediante actos simbólicos, el “cese al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes para la guerra”.

“En unión con la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico) se han llevado a cabo diferentes acciones que buscan que el Gobierno nacional, el Estado y en general la sociedad colombiana reconozcan la difícil situación y el flagelo del uso y reclutamiento en el marco del conflicto armado en el país. Se debe motivar a que la verdad, con ellas y ellos, pueda convertirse en un insumo fundamental para la toma de acciones políticas efectivas en la prevención y protección de la niñez y la adolescencia”, agrega la Comisión respecto al tema.

Atlántico, priorizado

En entrevista con AL DÍA, el defensor del Pueblo regional, Miguel Linero, explicó cuáles serán las actividades que se colocarán en marcha para la conmemoración de esta fecha en el departamento.

“El Día de las Manos Rojas es una iniciativa que muchas instituciones han tomado y que va unida a la prevención del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes. Este día y el evento son muy importantes porque el flagelo se vive a nivel nacional y que debemos atacarlo por supuesto en el Atlántico”, señaló el funcionario, añadiendo que la terminología parte de decir pare o ‘stop’ con las manos al mencionado fenómeno.

Agregó que “este año le hemos dado una fuerza mayor. Arrancaremos el día 12 que se celebra, pero la idea es extender las actividades durante todo el mes. Estaremos trabajando este lunes (13 de febrero) en dos colegios (Colegio Liceo Mayor de Soledad y Colegio Bicentenario de Barranquilla) que tienen ubicaciones focalizadas por nuestras alertas tempranas. Esto lo haremos en articulación con la Universidad Reformada”.

Asimismo, Linero detalló que en las jornadas trabajarán con los menores, los papás y los profesores para enseñarles de forma pedagógica todos los aspectos de los actores criminales que se aprovechan de la población.

“Se les muestra a los niños a decir que no y a identificar cuándo alguien comienza a utilizarlos. También iremos a la zona centro del Atlántico –Sabanalarga, Repelón, Polonuevo– donde existen unas dinámicas delincuenciales y apelaremos a nuestra cultura, aprovechando que estamos en Carnaval, para dar pedagogía, esto con cantos, juegos y escenas teatrales”, dijo.

Finalmente, el representante del Ministerio Público aclaró que “es muy importante contarle a los adultos lo que está sucediendo para que también activen las rutas”.