En los últimos tres años, la cantidad de pacientes que han solicitado atención médica por consumo de cocaína ha ido en aumento, al menos así lo aseguró el hospital Carisma, especialista en esa área de la salud.
Una de las tantas consecuencias de la adicción a esta sustancia, junto a distintos problemas respiratorios, es la perforación del tabique, lo cual afecta gravemente a los vasos sanguíneos.
El gerente del centro médico, William Echeverria, afirmó que el aumento en estos últimos años de pacientes adictos a la cocaína que han asistido a sus instalaciones con este tipo de perforación, ha sido del 20%.
El especialista señaló que "en el mercado existe una cocaína de muy mala calidad, combinada con un 90% de sustancias sintéticas, incluso de orden veterinario y eso está generando mucho más daño orgánico".
Solo en Medellín, el hospital Carisma afirma haber atendido a 1.048 menores de edad: 346 en 2020, 432 en 2021 y 270 solo la primera mitad de 2022
El concejal Luis Bernardo Vélez, se refirió al tema de salud pública en Medellín mediante su cuenta de Twitter.
¿Dónde están las campañas hacia la familia, hacia la prevención del consumo de sustancias psicoactivas? Tenemos que articularnos más y trabajar por esta situación que hoy nos duele tanto; no es solo mitigar o disminuir riesgos, es abordar este fenómeno integralmente. pic.twitter.com/Z5E7FzYuec