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¿Qué Pasa?

¿Por fin se comenzará a usar el taxímetro en Barranquilla? Esto dice la AMB

 Libardo García, gerente del Área Metropolitana de Barranquilla explicó cómo se aplicaría el sistema en la ciudad.

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La idea de implementar el uso del taxímetro en Barranquilla y municipios vecinos se encuentra cerca de convertirse en una realidad. El proceso licitatorio se encuentra avanzado y hasta el próximo 19 de enero tendrá abierta la fase para la recepción de ofertas, mientras que la adjudicación está prevista para el 7 de febrero próximo.

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Seguridad del pasajero a bordo, tarifa justa y vehículo legalmente registrado y vigilado son las apuestas para que este sistema sea un éxito en la ciudad. De acuerdo con el gerente del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García, la “novedosa propuesta” se traduce en una solución a muchos de los problemas del servicio de transporte individual de pasajeros.

“No queremos casarnos con el sistema convencional como el que existe en la ciudad de Bogotá o Medellín, donde si bien existe el control de las tarifas mediante el taxímetro, en esas ciudades se trabaja aún con el sistema análogo, que es muy vulnerable”, explicó García.

El funcionario recordó que el concesionario que asuma la operación del sistema deberá hacer una inversión inicial de $30 mil millones, tanto en los equipos instalados en los vehículos como en la infraestructura de software.

Recordó que el proceso anterior no tuvo éxito debido a que “se generó una variación de las condiciones macroeconómicas, especialmente la tasa de cambio del peso frente al dólar, lo que hizo necesario hacer ajustes a la estructuración para mitigar el riesgo del proyecto”. 

Modelo pionero

El director del AMB destacó que este sistema tendrá dos componentes. El primero cumple con la normativa vigente de la Superintendencia de Industria y Comercio. Esa normativa establece que el sistema debe tener la capacidad de calificar el odómetro: contador de pulsos que se coloca en la llanta del vehículo y que permite medir la distancia que recorre el mismo.

Otra de las ventajas del taxímetro inteligente es que se puede validar que lo que se cobra es acorde con la distancia marcada por el odómetro. Además, el sistema estará conectado al RUNT y así se podrá verificar si el conductor tiene su documentación en regla y si el vehículo cumple con las condiciones para hacer parte del servicio de transporte de pasajero individual.

“Barranquilla le apuesta a los sistemas inteligentes de transporte para poner la tecnología al servicio de los usuarios del transporte público, en esta oportunidad a los usuario del servicio de taxi, quienes con un sistema similar a Sibus podrán recibir calidad del servicio, seguridad, tarifas justas entre otros”, apuntó.

El gerente del Área Metropolitana de Barranquilla también indicó que las tarifas establecidas no se verían afectadas “dramáticamente” por la nueva propuesta, aunque habría que hacer un reajuste de cerca de 450 pesos al precio de la tarifa actual, que es de 6.300 pesos.

Según el AMB, el concesionario seleccionado deberá desarrollar el contrato en un plazo de 148 meses, previo cumplimiento de todos los requisitos para su ejecución. Además, el valor del contrato que se suscriba es indeterminado pero determinable en el tiempo, el cual corresponderá al valor de las inversiones realizadas para la implementación, operación y mantenimiento del sistema.

Opiniones sobre el proceso

Los sindicatos de taxistas en la capital del Atlántico sostuvieron que la idea de implementar el taxímetro es una propuesta que se ha realizado “por muchos años”, con el fin de brindar tranquilidad tanto a los pasajeros como a los conductores.

“Necesitamos que la autoridad se haga ver con la implementación del taxímetro lo más pronto posible, porque actualmente estamos sufriendo por la operación de plataformas ilegales que determinan la tarifa al usuario. Esos precios los triplican por el tema de oferta y demanda”, indicó Orlinson Villa, vocero de Sinditax.

José Villa, quien es propietario y conductor de su propio taxi, agregó que el sistema de taxímetro “no es una mala idea”, aunque alertó que “es preocupante el tema del tiempo para quienes deben cumplir con una tarifa diaria, hecho que se presta para subir las tarifas”.