En medio de una audiencia virtual que se desarrolló en la mañana de este lunes 28 de noviembre, el Juez Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla paró la actuación y se declaró impedido para tomar una decisión sobre la medida de aseguramiento a imponer a los cuatro agentes de la Policía Metropolitana implicados en dos casos de hurto ocurridos en la capital del Atlántico en los meses de julio y septiembre del presente año.
Este medio conoció que la determinación del togado se dio luego de que la representante de la Fiscalía Novena Especializada de la Unidad de Estructura de Apoyo, EDA, revelara en la diligencia que había obtenido una información durante el fin de semana, identificada como un “rumor de pasillo”, relacionada con un presunto ofrecimiento de dinero para que el Juez Primero Penal no enviara a prisión a los imputados.
Ante esa situación, el juez manifestó su rechazo y además de suspender la diligencia compulsó copias a la Fiscalía y a la Comisión Disciplinaria Judicial para que se le investigue a él y a su secretario, a quien involucraron como el supuesto contacto para que se pactara el pago y se tomara la decisión a favor de los agentes.
Recordemos que días atrás la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de hurto calificado agravado, concierto para delinquir y peculado por uso de bienes materiales públicos a Mario Andrés Pérez Villanueva, Kevin Andrés Orozco Fong, John Fredy Núñez Benítez, todos patrulleros; y al teniente Holmes Eduardo Villanis Bolaño.
De acuerdo con el ente investigador, estos uniformados serían los responsables de un hurto cometido el pasado viernes 16 de septiembre en la calle 76 con carrera 48, en una caja de cambio en el norte de Barranquilla, de donde habrían sustraído 4.000 dólares en efectivo.
En medio de las pesquisas la Fiscalía también determinó que los mismos agentes, adscritos a la Estación de Policía del barrio Ciudadela 20 de Julio, habrían participado de un robo de al menos 150 millones de pesos propiedad de un comerciante del Centro de Barranquilla, en el pasado mes de julio.
Frente a la continuación de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra los cuatro procesados será el Juez Segundo Penal Municipal quien decida si admite el impedimento del juez Primero Penal Municipal. De no ser así, deberá ser el Consejo Superior de la Judicatura cuál sería el juez competente para tomar la decisión sobre la medida a imponer a los involucrados.