Policía captura a presuntos responsables de la mutilación en Carlos Meisel
Los supuestos miembros de la estructura criminal Clan del Golfo fueron aprehendidos en el marco de la segunda fase de la Operación Odiseo. Entre ellos está alias domingo, custodio de este grupo armado en la localidad Suroccidente de la ciudad.
- Nueve presuntos miembros del Clan del Golfo, incluyendo un cabecilla y su mano derecha, fueron capturados en Barranquilla.
- Los capturados están vinculados a homicidios y al tráfico de drogas, armas y extorsión en la localidad Suroccidente.
- La Policía incautó armas, cartuchos, celulares y otros dispositivos durante los operativos en varios barrios.
En el marco de la Operación Caribe, la Policía Metropolitana de Barranquilla ha avanzado en la lucha contra las estructuras criminales que operan en la ciudad.
También puedes leer: Incendio en San Isidro: se prendió vivienda y los bomberos atienden emergencia
En ese sentido, como parte de la segunda fase de la Operación Odiseo, fueron capturados nueve presuntos miembros del Clan del Golfo, incluyendo un cabecilla de zona, su mano derecha y la encargada de las finanzas de la organización.
Estas capturas se lograron gracias a investigaciones exhaustivas de la Policía Metropolitana y la Fiscalía, que incluyeron pruebas técnicas, información de inteligencia y testimonios de fuentes humanas. Los detenidos son señalados de estar involucrados en el tráfico de estupefacientes, armas y extorsiones, delitos que afectaban principalmente a la localidad Suroccidente de Barranquilla.
Homicidios investigados
Los capturados están siendo investigados por su presunta participación en varios homicidios, entre ellos los de Diego Andrés Giraldo Salazar, alias Mala Vida, y Joaquín Fernando Olave Díaz, alias Mono Frenillo. Además, se les atribuye el desmembramiento de Yesid Andrés Cabrera Ortega, alias Chuky, cuyo caso conmocionó a la comunidad en agosto pasado.
Cabe recordar que la cabeza de Cabrera Ortega fue encontrada en una bolsa de basura en un potrero donde jugaban niños en el sector de ‘la Canchita’, mientras que el resto de su cuerpo sigue desaparecido. Las autoridades continúan investigando el paradero de sus otras partes, que fueron difundidas en redes sociales como amenaza.
La estructura criminal
El origen de esta estructura está vinculado al accionar delictivo de un sujeto conocido como alias Corroncho, quien es buscado por la Policía por diversos delitos. Alias Corroncho inició su carrera criminal robando vehículos, los cuales trasladaba al departamento de Córdoba para ponerlos a disposición del Clan del Golfo.
Con el tiempo, alias Corroncho se fue ganando la confianza del Clan del Golfo, pasando a ser cabecilla de zona. No obstante, la expansión del grupo armado entró en conflicto con Los Costeños, lo que derivó en una confrontación por el control territorial. Esto, sumado a la presión de las autoridades, obligó a Corroncho a trasladarse a Córdoba.
Alias Domingo asume el control
Ante la salida de Corroncho de Barranquilla, el control de la estructura criminal en la capital del Atlántico fue asumido por alias Domingo, un desmovilizado del Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia. Alias Domingo contó con el apoyo de varios colaboradores, entre ellos su mano derecha, alias Chitín, y su yerno.
Entre los capturados también figura alias La Nueve, quien era responsable del tráfico de estupefacientes en el barrio El Bosque y gestionaba la venta de al menos 500 kilos mensuales de marihuana y cocaína, siendo una de las principales fuentes de financiación de la estructura.
El operativo
La Policía Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con la Fiscalía, desarrolló una serie de allanamientos en el barrio Carlos Meisel, donde fueron capturados alias Domingo y Chitín. Alias La Nueve fue capturada en Pinar del Río, a donde se había trasladado recientemente. En Palenque, Bolívar, fue detenido alias Palenque o Piripi, señalado de manejar el tráfico local de drogas y de colaborar en el envío de estupefacientes a otros países.
En otros sectores de Barranquilla, como Nueva Colombia y El Bosque, también cayeron otros miembros del grupo, entre ellos alias La Niña, La Vieja Teolinda, Lizeth, Ana y Luis, todos dedicados al tráfico de drogas.
Incautaciones durante los operativos
Durante los operativos, las autoridades incautaron 148 cartuchos de fusil, una pistola, dos proveedores de fusil, un uniforme camuflado, siete celulares, cuatro dispositivos USB y dos computadores portátiles. Este material fue clave para desarticular la estructura criminal que operaba en diferentes sectores de la ciudad.
Delincuentes con detención domiciliaria
Uno de los aspectos más sorprendentes del caso es que cuatro de los capturados, incluidos alias Domingo y La Nueve, se encontraban cumpliendo detención domiciliaria al momento de su captura. A pesar de esta medida judicial, los individuos continuaban delinquiendo, según las autoridades.
“Con estas capturas, la Policía Metropolitana de Barranquilla sigue impactando a las estructuras criminales que están en confrontación por el control territorial en Barranquilla, generando homicidios, lesiones personales y dinamizando otros delitos”, afirmó la Policía en un comunicado.
Control territorial en disputa
La disputa por el control territorial entre el Clan del Golfo y Los Costeños ha derivado en un incremento de la violencia en varios barrios de la localidad Suroccidente. Los recientes operativos forman parte de los esfuerzos de la Policía por frenar el accionar de estos grupos criminales y restablecer el orden en las zonas afectadas.