Un grupo de madres buscadoras carga entre sus brazos ataúdes simbólicos con las fotos impresas de sus desaparecidos.
Un grupo de madres buscadoras carga entre sus brazos ataúdes simbólicos con las fotos impresas de sus desaparecidos.Orlando Amador
¿Qué Pasa?

Plantón frente a la Fiscalía: madres de víctimas reclaman verdad y justicia por sus desaparecidos

Familiares de víctimas realizaron un plantón en la sede de la Fiscalía en Barranquilla para exigir avances en las investigaciones y respuestas de la Unidad de Búsqueda.

Compartir en:
Por:

A vísperas de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, más de 50 personas se reunieron la mañana de este viernes 29 de agosto frente a la sede de la Fiscalía General de la Nación en Barranquilla.

Entre pancartas, ponchos y una imponente bota de más de dos metros con los rostros impresos de sus seres queridos, las familias reclamaron resultados y denunciaron la inacción institucional. “Reclamamos por los casos que aún no han sido resueltos y por las personas que no han sido ubicadas. Siempre pedimos que los desaparecidos sean entregados a sus familiares, vivos o muertos”, señaló Rosario Montoya, secretaria técnica del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

Según la vocera, la decisión de retirar a los fiscales especializados en búsqueda y trasladar esas funciones al CTI ha entorpecido aún más los procesos.

De acuerdo con cifras oficiales de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en el Atlántico hay 963 personas desaparecidas en el marco del conflicto armado. No obstante, el balance en siete años de funcionamiento de la oficina regional en Barranquilla revela avances limitados: tres cuerpos recuperados, tres entregas dignas y tres personas encontradas con vida, mientras más de 300 familias siguen esperando respuestas.

El Atlántico, junto con Magdalena y Bolívar, es una de las regiones donde la violencia del conflicto armado dejó profundas heridas. Municipios ribereños del Canal del Dique como Suan, Santa Lucía y Manatí, además de zonas del área metropolitana de Barranquilla, figuran entre los territorios más afectados.

Para los familiares, cada plantón es un recordatorio de que la desaparición forzada sigue siendo una herida abierta que necesita verdad, justicia y reparación.

Hallan restos humanos en cubetas: hombre detenido por asesinar y descuartizar a su hermana