Este miércoles, desde el Congreso Internacional de TIC en Cartagena, el registrador Alexander Vega anunció que a partir del 1 de septiembre, iniciaría el proceso de masificación de la cédula digital, que reemplazará a la cédula amarilla de hologramas.
La entidad informó que solo se estará llevando a cabo, por el momento, en ciudades capitales y 488 municipios del país, donde se empezarán a expedir únicamente documentos digitales.
“Después de 22 años de vigencia, se deja de producir paulatinamente la cédula de hologramas y se da inicio a la masificación de la cédula digital. El proceso arranca en las ciudades capitales y en 488 municipios”, aseguró Vega Rocha en una rueda de prensa.
"Después de 22 años de vigencia, se deja de producir paulatinamente la cédula de hologramas y se da inicio a la masificación de la #CédulaDigital. El proceso arranca en las ciudades capitales y en 488 municipios", aseguró el registrador nacional, Alexander Vega Rocha. pic.twitter.com/0cn3HCx0EM
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) August 31, 2022
Asimismo, la Registraduría indicó que el trámite y expedición se extenderá en todo el país y habrá gratuidad para los jóvenes que inicien este proceso por primera vez. Además señaló que será sin agendamiento en todas las sedes del país.
“Lo que se va a hacer es un plan de renovación porque las dos cédulas permanecerán vigentes, pero con la decisión de no producir la cédula amarilla. Se entiende que la otra va a perder vigencia en el tiempo y en el transcurso de dos a tres años ya se podrán renovar los cerca de 42 millones de documentos”, sostuvo el registrador.
Aunque por el momento no es obligación hacer el trámite del documento digital, aquellos que deseen expedirla deberán pagar los $55.750 pesos que cuesta este.