Esta ley busca que los bancos solamente puedan realizar sus llamadas de cobro y ofrecimiento de servicios en un horario estipulado.
Además, la ley pone freno a entidades comerciales y financieras para que respeten el derecho a la intimidad de los consumidores.
En ese sentido, la ley establece los canales, el horario y la periodicidad en la que pueden contactar las entidades para hacer cobros u ofrecer sus productos.
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Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron el pasado miércoles la Ley Dejen de Fregar, con lo que la norma pasa a sanción presidencial.
Se trata de la ley “Por medio de la cual se establecen medidas que protejan el derecho a la intimidad de los consumidores”.
El proyecto, del representante conservador Juan Carlos Wills, busca proteger el derecho a la intimidad de los consumidores, estableciendo que todas las personas naturales y jurídicas que realicen gestiones de cobranza, solo pueden contactar a los consumidores mediante los canales que estos autoricen y suministren, en el horario de lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m. y sábados de 8 a.m. a 3 p.m., prohibiendo cualquier tipo de contacto los domingos y festivos, así como realizar visitas al domicilio o lugar de trabajo de los consumidores, con el fin de efectuar cobros de carteras pendientes.
"Adicionalmente, el proyecto delega al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la coordinación del Registro de Números Excluidos, en el cual se inscribirán los consumidores que no deseen recibir llamadas, mensajes, correos o cualquier otro tipo de contacto de carácter comercial o publicitario", indicó el parlamentario.