Padre e hijo resultaron heridos tras un ataque a bala en un negocio de comidas rápidas en el barrio Ciudadela 20 de Julio.
El ataque estaría vinculado a extorsiones cometidas por la estructura criminal ‘los Costeños’.
Autoridades buscan fortalecer la seguridad en la región mediante tecnología y estrategias de inteligencia.
En la noche del jueves 14 de noviembre, un ataque a bala dejó heridos a un padre y su hijo en un negocio de comidas rápidas y panadería en el barrio Ciudadela 20 de Julio, en Barranquilla.
Las autoridades investigan un posible caso de extorsión detrás del atentado.
Imágenes de seguridad y detalles del incidente
La Policía Metropolitana de Barranquilla informó que el incidente, registrado a las 10:00 p.m. en la calle 47 con carrera 6 Sur, quedó captado en las cámaras de seguridad del local.
Las imágenes muestran a un individuo de contextura delgada, que llevaba gorra y tapabocas, disparando contra Jorge Luis De la Hoz Gutiérrez, de 40 años, y luego, al huir, impactando a su hijo de 15 años, Keiner Andrés De la Hoz Cervantes.
Huida de los atacantes
Los agresores escaparon en motocicleta, tomando rumbo hacia el sector de Carrizal, según los testimonios recogidos en el lugar.
Padre e hijo fueron auxiliados por clientes y personas que reaccionaron ante el sonido de las detonaciones.
Hipótesis de extorsión y estructura criminal
Las autoridades han señalado que una de las líneas de investigación apunta a que el ataque podría estar relacionado con extorsiones presuntamente llevadas a cabo por ‘los Costeños’. Este grupo delictivo ha sido vinculado con otras acciones de presión contra propietarios de negocios en Barranquilla y Soledad.
Contexto de ataques recientes
Desde el fin de semana pasado, se han registrado otros ataques en el sur de Barranquilla y Soledad con el objetivo de exigir pagos extorsivos. El domingo 10 de noviembre, Shirley Paula Romero Campo, una mesera, falleció en un negocio de comidas rápidas en el barrio Los Cedros, en Soledad, durante un ataque que también dejó herida a su compañera Ana Luz Nava Davadillo, de 21 años.
El martes 12 de noviembre, otro hecho violento cobró la vida de Roque Antonio Camargo Herazo, un mecánico de 49 años, en un tiroteo ocurrido en la carrera 38 con calle 43, en el barrio Chiquinquirá, en la localidad Suroriente de Barranquilla.
Estrategias para fortalecer la seguridad
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció a través de su cuenta de X que este sábado 16 de noviembre se firmará en Cartagena un convenio de movilidad para reforzar la seguridad regional. “Con tecnología, cámaras y más inteligencia, no bajaremos la guardia en esta tarea”, escribió.
Además, el ministro comunicó: “Estamos comprometidos con los esfuerzos para mejorar la seguridad en Cartagena, Barranquilla, Soledad y Santa Marta. Diciembre es un mes desafiante en materia de seguridad, y nuestra prioridad es proteger la vida y tranquilidad de los ciudadanos”.