Valeria Afanador
Valeria Afanador Archivo
¿Qué Pasa?

Padre de Valeria Afanador pide indagar en las causas de la muerte de la menor y encontrar a "los culpables"

Manuel Afanador insiste en que su hija no salió sola del colegio y señaló al plantel como responsable del descuido.

Compartir en:
Por:

Tras conocerse el dictamen de Medicina Legal que determinó que Valeria Afanador, murió por ahogamiento o sumersión en medio líquido, su padre, Manuel Afanador, aseguró que aún quedan interrogantes por resolver.

El hombre afirmó que el reporte forense representa un "alivio" al descartar signos de abuso sexual o violencia física, pero insistió en que su hija "no salio sola" del colegio el día de la desaparición. "Alguien la empujó, alguien la ahogó, si hay una tercera mano, hay que seguir indagando sobre esa línea para llegar a los culpables", señaló.

El dictamen reveló que la menor aspiró e ingirió agua y residuos de pantano, y que sus prendas no presentaban desgarros ni cortes. No obstante, para la familia, la causa raíz de la tragedia aún debe esclarecerse. 

Manuel Afanador también responsabilizó al colegio Gimnasio Campestre Los Laureles, al asegurar que la niña estuvo sin supervisión durante mucho tiempo. "Claramente hay una responsabilidad directa del colegio", subrayó. 

La desaparición de Valeria el pasado 12 de agosto mantuvo en vilo a Cajicá y al país por más de dos semanas, con operativos de búsqueda, marchas y vigilias ciudadanas, e incluso la emisión de una circular amarilla de Interpol. El hallazgo de su cuerpo en el río Frío, en una zona ya inspeccionada dejó nuevas dudas que la Fiscalía continua investigando.