Ordenan cierre de empresa en Ibagué por video que evidencia maltrato laboral
Los hechos fueron denunciados por los empleados afectados a través de un video que se viralizó en redes. Las compañías implicadas serían Charry Trading S.A.S. y Varchar S.A.
Tras la viralización de un video en el cual trabajadores de una empresa con sede en Ibagué denuncian públicamente el maltrato al cual son sometidos por sus superiores, la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ordenó el cierre termporal de las compañías Charry Trading S.A.S y Varchar S.A.S., por su implicación en el caso.
Te puede gustar: Demandó al hospital en el que hicieron cesárea a su esposa: "dañaron un matrimonio"
De acuerdo con lo que dio a conocer el Mintrabajo a través de un comunicado, la decisión fue tomada tras una visita de 8 horas realizada a las instalaciones de la empresa en la que se registraron los hechos, en la cual se encontraron con múltiples irregularidades.
“Quiero dejar un mensaje claro a todos los empleadores en Colombia. El Ministerio del Trabajo no tolerará el acoso ni el maltrato laboral en ninguna circunstancia”, señaló la ministra Ramírez sobre el caso.
Esta basura tiene delirios de militar.
— Ines del alma mía ®️ (@InesBetancur1) September 19, 2023
Todo el peso de la ley para éste energúmeno 🤬 pic.twitter.com/eohPmGxS0f
Y agregó: “somos respetuosos del debido proceso, pero nuestra misión primordial es defender los derechos de los trabajadores. El cierre temporal de estas empresas se justifica por el alto riesgo inminente para la seguridad y salud de los empleados”.
Ahora bien, respecto a las presuntas irregularidades halladas en la compañía en cuestión, por medio de el Auto 1485, la cartera dio a conocer que, primeramente, la empresa no cuenta con autorización para laborar horas extras; no hay claridad sobre la entrega de dotaciones; se encontraron contratos de trabajo en legajadores sin firmar y, en algunas carpetas halladas, se evidencia la falta de éxamenes médicos de ingreso.
Al respecto, el viceministro Edwin Palma manifestó que, tras la inspección a la compañía y una reunión hecha con los empleados afectados por los hechos de violencia laboral, el ministerio logró recopilar la información necesaria para justificar el cierre de las empresas.
Adicional a esto, se ordenó investigar a las demás empresas del Grupo Charry, con presencia en algunos municipios del Tolima.
En este sentido, según se puede leer en el documento oficial del Ministerio de Trabajo, “se ordena de oficio la realización de visitas administrativas de inspección, vigilancia y control en cuanto a riesgos laborales en los centros de trabajo (actividad ganadería) en los municipios de Venadillo, Roncesvalles y Alvarado, correspondientes a las empresas: Empresa Charry Trading S.A.S (NIT 900403334) y Empresa Varchar S.A.S (NIT 9003877774)”.