Fachada del aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Fachada del aeropuerto Ernesto Cortissoz.Archivo
¿Qué Pasa?

No se contemplan modificaciones en el Cortissoz: ANI

El presidente de la entidad indicó que se está explorando la posibilidad de lograr un acuerdo con el concesionario de la terminal aérea.

Compartir en:
Por:

El presidente de la ANI indicó que –con relación al estado actual del aeropuerto Ernesto Cortissoz– se está explorando la posibilidad de lograr un acuerdo con el concesionario (Grupo Aeroportuario del Caribe) para “garantizar la prestación de este servicio público y el acceso a las obras del terminal en completitud”.

Lea más: Familiares fueron a retirar cadáver de bebé a morgue y no lo hallaron

Explicó que a través de este acuerdo se busca "la mínima afectación frente a la operación” de la terminal aérea ubicada en el municipio de Soledad y que presta sus servicios a la ciudad de Barranquilla.

Puso de presente que actualmente está activo un tribunal de arbitramento debido a unas pretensiones del concesionario a raíz de la parálisis generada por la pandemia de la covid-19.

“Con la mayoría de concesiones se lograron acuerdos en  término de extensión de plazos, pero este concesionario en particular ha planteado un tribunal y hay unas medidas cautelares que nos impiden movernos frente a la activación de nuevos procesos sancionatorios en el cumplimiento”, explicó Camargo Triana.

Recomenamos: La reconstrucción paso a paso del triple crimen cometido en Chochó

El funcionario también descartó la posibilidad de implementarse “esquemas adicionales de modificación o ampliación”, teniendo en cuenta que “operación de mantenimiento del aeropuerto está en este momento empezando prácticamente su etapa en el proceso concesionario”.

Es de anotar que la demanda ante el tribunal de arbitramento fue presentada por el Grupo Aeroportuario del Caribe por el orden de los por $720 mil millones debido a las afectaciones generadas por la pandemia, las cuales han convertido en “inviable” este proyecto.

Por otro lado, Camargo se refirió al convenio suscrito por la ANI con varias entidades locales para la financiación de las obras de mantenimiento del corredor Cortissoz-Inem tras haber sido excluido del alcance de una nueva concesión.

También puedes leer: Suplantó a detective de la Sijín para robar bomba de gasolina en El Prado

“Estando en las etapas finales de la concesión actual, lo que se está evaluando por parte de la ANI es honrar ese compromiso; el convenio efectivamente está en evolución y nos va a permitir activar el proceso de operación y mantenimiento del corredor Cortissoz-Inem, conforme se estableció en el convenio que fue firmado entre las partes”, sostuvo el presidente de la ANI.

También agregó que existe una subcuenta que permitiría activar esa intervención. Empero, explicó que  “dado que algunos peajes que están en línea de aumento o que hacen parte como de los compromisos de financiación, no se han podido superar; estamos extinguiendo los recursos que hay allí disponibles, mientras se encuentran mecanismos alternos de financiación o se permite la viabilidad de la incorporación del peaje para garantizar las obras pendientes”.

Ampliación de doble calzada a Cartagena

Camargo Triana sostuvo que recientemente se revisó una evaluación hecha por el concesionario. Indicó que se debe adelantar un proceso de validación para “evaluar la pertinencia y una serie de elementos que podrían viabilizar esta propuesta”.

Sostuvo, además, que se sugirió que se incorporen “elementos adicionales de infraestructura social”.

Sigue leyendo: Obrero falleció tras ser aplastado por estructura metálica en Soledad

El presidente de la ANI también dijo que se deben “explorar mecanismos complementarios de financiación de las obras”, con el fin de minimizar el impacto a los usuarios de la vía.

“Cualquier proceso de ampliación de concesión termine impactando un mayor valor en peajes o eventualmente nuevas instalaciones, debe buscar alternativas de financiación”, tales como como valorización y otros esquemas que posibiliten catastro multipropósito.