Muere estudiante de medicina que resultó herido en medio de una intervención policial
Hernán Darío Rodríguez Urrea recibió un impacto de bala en su cabeza en la mañana del pasado 11 de febrero. El fallecimiento fue confirmado por la Clínica Reina Catalina en la madrugada de este 19 de junio.
Después de permanecer cuatro meses internado en la Clínica Reina Catalina y de no reponerse de un balazo que se alojó en su cabeza, médicos de este centro asistencial confirmaron en la madrugada de este lunes 19 de junio la muerte del estudiante de medicina Hernán Darío Rodríguez Urrea, de 18 años de edad.
Lea también: Macabro hallazgo de una cabeza humana en el río Guatapurí
Hay que recordar que este joven resultó lesionado el pasado 11 de febrero, en medio de un procedimiento policial en la calle 84 con carrera 44 que se efectuaba por la noche de Guacherna.
En su momento, a través de información suministrada por la Policía Metropolitana de Barranquilla, se conoció que hacia las 5:00 de la mañana de ese sábado, el joven universitario permanecía con un grupo de personas en la dirección antes mencionada del barrio Granadillo, cuando agentes llegaron a atender una denuncia por alteración de orden público, aparentemente, derivados de una riña. Aunque, al parecer, vecinos de la zona habían reportado que un grupo de personas “se encontraban consumiendo bebidas embriagantes alrededor de un vehículo con el sonido en alto volumen”.
En ese momento, en medio de hechos confusos, el menor resultó impactado con el arma de dotación de uno de los uniformados que llegaron a atender el caso.
Frente al incidente, el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana, manifestó entonces que había una investigación abierta desde el momento en que sucedió la situación y agregó que se estaba a la espera de la evolución médica del joven lesionado.
Incluso, de acuerdo con lo expuesto por familiares de la víctima, la Justicia Penal Militar abrió unas investigaciones, y el uniformado que habría accionado el arma de dotación enfrenta un proceso disciplinario.
En marzo, un mes después de ocurrida la situación, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla por el caso.
“El ente de control indaga las circunstancias en las que fue alcanzado por una bala el universitario, Hernán Darío Rodríguez Urrea, a la salida de un establecimiento ubicado en la calle 84 con carrera 44, en la madrugada del 11 de febrero pasado”, mencionó la Procuraduría en un comunicado.
Así mismo, ordenaron la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de los hechos. “Se quiere determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, identificar e individualizar a los servidores públicos que participaron en el operativo, y a los particulares en ejercicio de funciones públicas presuntamente comprometidos para establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”, concluyó el ente.