"Mordiscos, heridas y marcas de asfixia": detalles de cadáver encontrado en El Santuario
Medicina Legal determinará la causa exacta de la muerte del ciudadano, encontrado sin vida el pasado 25 de octubre.
Como Franklin Pugliese Camargo de 39 años fue identificado el hombre que resultó siendo hallado sin vida y con evidentes signos de violencia este martes en El Santuario. La víctima, según testigos, fue lanzada desde una camioneta blanca y abandonada exactamente en la calle 47 con carrera 8D de dicho sector. Los moradores de la zona no tardaron en asegurar que esta persona había residido cerca de ese lugar, pero no entraron en detalles.
Leer más: Reportan incendio de una camioneta en el norte de Barranquilla
Un día después y luego de avanzadas las investigaciones, AL DÍA conoció declaraciones del coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en las que entregó detalles del caso, mismo que calificó como “priorizado”.
“Esta persona, que se identificó como Franklin Pugliese Camargo, apareció sin vida en una calle, con heridas en las piernas que son una especie de mordeduras; igualmente, de acuerdo a la información preliminar, la víctima habría muerto por asfixia mecánica. Sin embargo, será Medicina Legal, quien determine la causa de la muerte del ciudadano”, sostuvo el oficial.
También te puede interesar: Buseta sin frenos arrolló por varios metros a dos motociclistas y luego chocó contra poste
Indicó además que pudieron establecer algunas características del automotor en el que se movilizaban los victimarios del hoy occiso, mencionando a su vez que comenzaron a rastrearlo por medio de videos de cámaras de seguridad del barrio: “Lo que sabemos es que lo lanzaron desde un vehículo tipo camioneta (…) cuando llegaron nuestras unidades ya la persona estaba sin signos vitales. Estamos buscando en cámaras del sector y realizando entrevistas, por ello cabe mencionar que invitamos a aquella persona que tenga información que permita la identificación de los responsables a denunciar”.
Urquijo continuó señalando que dispusieron de sus capacidades institucionales para el esclarecimiento del caso y manifestó “compromiso con los familiares de este ciudadano”.
¿Lo torturaron?
“Hoy (martes anterior) fue arrojado desde una camioneta blanca el cuerpo de Franklin Pugliese, un hombre gay de 39 años, en El Santuario de Barranquilla. Aparentemente tenía signos de golpes, mordiscos y tortura; sus pertenencias fueron robadas”. De esa manera comenzó un trino que el colectivo LGBTIQ+ Caribe Afirmativo entregó sobre dicho crimen manifestando total rechazo por el mismo.
Recomendado: Se aprobó en el Senado la eliminación del Servicio Militar Obligatorio
La corporación señaló que con este hecho ya van 50 homicidios y/o feminicidios de personas de esa comunidad en el Atlántico entre los años 2015 y 2022, detallando que 30 de estos han ocurrido en la capital del departamento.
Paralelo a eso, indicó que, puntualmente, será fundamental que la Fiscalía tenga en cuenta la orientación sexual de la víctima para la investigación, debido a que, según informó, hay indicios de violencia por prejuicio, como “la visibilidad de la orientación sexual, las lesiones corporales y otros elementos materiales”.
No te vayas sin leer: Un muerto a tiros y un herido con arma blanca en invasión a finca
“Muchos casos no han tenido avances significativos. Hacemos un llamado a las autoridades a promover estrategias para proteger los derechos de las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas (…) esperamos que estos casos sean esclarecidos y solicitamos apoyo de la @DefensoriaCol para que impulse el proceso investigativo con un enfoque de género, siendo garante del restablecimiento de los derechos de las víctimas”, finalizó Caribe Afirmativo a través de su cuenta de Twitter.