Le ponen la lupa al juez que dejó libre a ‘Inglaterra’ y a ‘El Italiano’
El presidente de la alta jurisdicción disciplinaria se refirió a las posibles irregularidades por parte de Ángel Augusto Monroy Rodríguez y pidió a la Seccional Atlántico información sobre el magistrado de la Sala Penal del Tribunal que debe resolver apelación de la Fiscalía y Procuraduría ante la reciente medida.
Juzgado de Barranquilla otorga libertad inmediata a presuntos miembros del Clan del Golfo, lo que genera controversia.
El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial pide vigilancia sobre la decisión judicial.
La medida fue rechazada públicamente por el alcalde Alejandro Char, quien calificó la decisión como "inaceptable".
La reciente decisión de un juzgado de Barranquilla de otorgar libertad inmediata a cuatro presuntos miembros del Clan del Golfo ha generado preocupación y reacciones a nivel nacional.
Entre los liberados se encuentran alias Inglaterra y alias Italiano, supuestos cabecillas del grupo criminal, quienes habían sido capturados en un operativo policial hace menos de dos semanas.
Investigación por parte de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial
Ante las posibles irregularidades señaladas en el proceso judicial, el presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Alfonso Cajiao Cabrera, solicitó una investigación y vigilancia sobre el caso. La petición fue dirigida a la seccional Atlántico de la corporación para que se esclarezca el proceder del juez Ángel Augusto Monroy Rodríguez, quien tomó la decisión de dejar en libertad a los imputados.
En su solicitud, Cajiao indicó que “esta corporación (Comisión Nacional) tuvo conocimiento de la noticia publicada por diferentes medios de comunicación, de posibles irregularidades por parte de Ángel Augusto Monroy Rodríguez, juez Primero Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla”.
Reacciones de la Fiscalía y Procuraduría
La Fiscalía y la Procuraduría presentaron una apelación ante la medida adoptada por el juez Monroy. Según la información proporcionada, el magistrado que debe resolver esta apelación será designado en los próximos días, lo que mantiene el proceso bajo seguimiento por parte de las autoridades judiciales.
Rechazo del alcalde Alejandro Char
La decisión judicial también ha sido objeto de rechazo por parte del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien expresó su inconformidad a través de su cuenta en la red social X. “Esto es inaceptable e inaudito. Nos parece increíble que se hagan todos los esfuerzos para capturar a quienes les quitan la tranquilidad a los barranquilleros y luego pase esto”, escribió el mandatario en referencia a la liberación de los presuntos criminales.
Detención de los presuntos miembros del Clan del Golfo
Los individuos que fueron liberados, identificados como Yesid Antonio Isidro Díaz, alias Inglaterra, Luis Alfredo Arévalo Arévalo, alias Italiano, Jhon Carlos Acosta Vergara, alias Pilo, y Edilberto Jaramillo Galera, alias Kandú, habían sido capturados tras una operación policial en la que se les imputaron los cargos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego.
Tras la captura, los acusados permanecían detenidos en la Estación Norte de la Policía en Barranquilla.
Orden de libertad inmediata
El acta que ordenó la libertad de los imputados fue emitida por el Juzgado 101 Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante de Barranquilla, tras una audiencia celebrada el 16 de septiembre de 2024. En el documento se leía: “El Juzgado 101 Penal Municipal... ordenó la LIBERTAD INMEDIATA de los imputados… dejando en LIBERTAD INMEDIATA al ciudadano anteriormente relacionado, siempre y cuando no sea requerido por otra autoridad competente”.
Justificación de la medida
El juez Monroy Rodríguez argumentó que la decisión de otorgar la libertad a los imputados se basó en irregularidades y contradicciones encontradas en las pruebas presentadas por la Fiscalía. Según el togado, había imprecisiones en las fechas, lugares y personas involucradas en los interrogatorios. Durante las audiencias preliminares, el juez expresó que las pruebas no podían ser valoradas positivamente en favor de la Fiscalía.
“El Despacho se dio a la tarea de volver a escuchar los audios y claramente hay personas que están inmiscuidas en asuntos relacionados con actividades criminales. Pero entonces hay que aterrizar esa información, robustecerla. Darle formas, piso fáctico y entonces proceder”, afirmó el juez durante la audiencia.