En medio de audiencias preliminares, el juez 17 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla legalizó las capturas de los ochos presuntos miembros de la banda delincuencial ‘los Finos’, dedicada, según la Policía, al comercio de drogas sintéticas en la Región Caribe.
Trascendió que después de ello, la Fiscalía 61 Seccional de Microtráfico del Atlántico les imputó varios delitos a los investigados, y que solo uno de los procesados los aceptó.
Fuentes judiciales le indicaron a este medio que quien se allanó a los cargos fue Ricardo Andrés Campos Amorocho, señalado de ser un expendedor de la estructura.
Sobre esta persona, el ente acusador indicó anteriormente que resultó detenido en Santa Marta y que registra anotaciones por fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas agravado, amenazas y violencia intrafamiliar.
Asimismo, se conoció que dentro de los delitos que la Fiscalía les endilgó a ‘los Finos’ se referenciaron el de concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; destinación ilícita de inmuebles; entre otros.
Cabe recordar que esta banda delincuencial, la cual tenía sede principal en Barranquilla, comenzó a ser investigada desde septiembre de 2021 gracias a información de una fuente humana.
Esta alertó de la existencia de un grupo de personas como presuntas integrantes de una red internacional denominada ‘los Finos’, dedicada al tráfico de drogas sintéticas en fiestas y eventos de música electrónica.
Seguidamente, la fuerza pública señaló que en medio de 12 allanamientos realizados este a finales de noviembre incautaron los siguientes elementos:
“Un arma de fuego tipo pistola marca Glock, calibre nueve milímetros, dos armas de fuego traumáticas, 32 cartuchos calibre 38, 50 cartuchos calibre nueve milímetros, 13 teléfonos celulares, 192 gramos de MDMA o Endi, conocida también como ‘la muerte gris’, 150 dosis de LCD, 127 gramos de 2CB, 430 dólares, $5 millones, dos cadenas de oro y tres pulseras de oro”.
Asimismo, se supo que el resto de procesados responden a los siguientes nombres: “El jefe, Luis Alejandro Sabogal Pinto, alias Alejo; Carolina Margarita Vergara Tous, alias Caro; José Domingo Silva Araujo, alias Jose; Jorge Luis Cabuya Velásquez, alias Cabuya; Nathalie Cotes Aguirre, alias Naty; alias Alfredo; y alias Rubén”.
Vale resaltar que la audiencia de medida de aseguramiento en contra de estas personas quedó aplazada para la próxima semana.