El abogado Jaime Lombana, representante de la familia de Luis Andrés Colmenares, aseguró este miércoles que en la audiencia de casación que llevará a cabo la Corte Suprema de Justicia a principios de agosto se busca la apertura de una nueva línea de investigación y revocar la sentencia que indica que “la muerte está por establecer”.
“No es correcto que una sentencia del Tribunal afirme que Luis Andrés fue asesinado violentamente con pluralidad de golpes y otra decisión del mismo tribunal diga que la muerte está por establecer”, señaló Lombana a medios.
El jurista afirmó que “nadie ha dicho que Laura Moreno haya matado a Luis Andrés Colmenares, que haya realizado una acción para matarlo, pero ella sabe quién lo mató y ese delito no ha prescrito”.
En ese sentido, Lombana anunció que hará la solicitud de “casar la sentencia, de revocar el que la muerte esté por establecer sino que afirmar que a Luis Andrés lo asesinaron, lo asesinaron brutalmente y que colocaron el cuerpo con vida en el caño, eso significará que tienen que abrir una línea de investigación contra la persona que probablemente lo mató”.
“La Corte puede ordenar una nueva línea de investigación a la Fiscalía para continuar algo que no se ha investigado y algo que no se imputó y no se acusó, repito, por falencias de la Fiscalía en ese momento”, sostuvo.
Lo que busca la defensa de la familia Colmenares es que la Corte llame a declarar a Laura Moreno para que revele “si ella sabe quién lo mató ella sabe y vio quién lo mató”.
En junio de este año la Corte Suprema de Justicia aceptó estudiar el recurso de casación interpuesto por la Procuraduría y las víctimas tras la confirmación de la absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero dictada el 19 de mayo de 2021 por parte del Tribunal Superior de Bogotá, a raíz de la muerte en extrañas circunstancias del joven Luis Andrés Colmenares el 31 de octubre de 2010.
La demanda de casación será estudiada por el magistrado Carlos Roberto Solórzano Garavito, quien citó para el próximo 8 de agosto desde las 11:30 de la mañana una audiencia para la sustentación del recurso de casación.