Las recomendaciones para evitar casos de fleteo y de extorsiones telefónicas
Gioseppe Giovanni Borrás, actualmente cursante de una maestría en ciberseguridad en la Escuela Internacional de Criminología y Criminalística de Estados Unidos, entrega opciones para evitar casos.
-
Colombia enfrenta diversas manifestaciones delictivas como el fleteo, extorsiones, robos y atracos, generando preocupación en la ciudadanía.
-
El hurto es el delito más denunciado, con 21 robos a personas cada hora y 15 robos de celulares por hora, según cifras oficiales.
-
Gioseppe Giovanni Borrás Sanabria, experto en seguridad, sugiere fortalecer la inteligencia policial y tomar medidas preventivas para evitar ser víctimas del crimen.
Para nadie es un secreto que Colombia es uno de los países de América Latina más azotado por diferentes manifestaciones delictivas: narcotráfico, terrorismo, secuestro, extorsión, robos, fleteos, entre otras conductas criminales. Sin embargo, a pesar de esta difícil coyuntura, el país cuenta con personal idóneo y calificado, en el sector privado, que aporta luces y propuestas para enfrentar el flagelo de la inseguridad.
AL DÍA contactó a un experto para analizar esta problemática. Se trata de Gioseppe Giovanni Borrás Sanabria, profesional en el campo de la seguridad. Borrás Sanabria cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la seguridad y actualmente se encuentra realizando una maestría de ciberseguridad en la Escuela Internacional de Criminología y Criminalística en Estados Unidos.
El fleteo se ha constituido en el pan de cada día. Los casos, en las principales ciudades del país, abundan por doquier, incluyendo la pérdida de vida de personas que se oponen a los delincuentes. Al margen de esta situación, también aumentan las extorsiones a manos de bandas criminales organizadas, las estafas informáticas y el atraco callejero y en las unidades de transporte público por parte de la delincuencia común.
“El hurto es el delito que más se denuncia en Colombia y el robo a personas es la modalidad más frecuente, con 21 robos cada hora, 419 personas afectadas por día y 77.100 denuncias; seguido del robo de celulares, con 15 hurtos cada hora, 272 móviles robados por día y 49.949 denuncias por día”, según cifras de la Fiscalía y de las autoridades policiales, precisa al especialista.
¿Qué hacer?
“El delito se tecnifica, se moderniza, se adapta para burlar los esquemas y planes de seguridad de los organismos policiales. Por eso es que las autoridades están llamadas y obligadas a dar pasos de gigante ante las arremetidas de los delincuentes. Considero que es necesario que se profundice en el tema de la inteligencia, la cual nos permite analizar el accionar de las bandas criminales. Sin un trabajo de inteligencia, desarrollado en las calles, sin el apoyo de la comunidad, seremos incapaces de frenar el auge delictivo. Los organismos policiales deben colocarse a la vanguardia de la inteligencia porque el hampa también hace trabajo de inteligencia en las calles. Para nadie es un secreto que el fleteo se basa en la inteligencia que hacen los bandidos dentro y fuera de las entidades bancarias a un costo muy alto en vidas y en recursos económicos”, apunta el experto en seguridad.
“Sería magnífico que se incremente el trabajo de inteligencia de la Sijín, Dijín y demás organismos policiales en el sector bancario, en las afueras de los bancos, para contrarrestar el fleteo. Recientemente las autoridades dieron a conocer un informe en el que se señalan algunas ciudades en donde se ha registrado un aumento en el hurto bajo la modalidad del fleteo: Cartagena, Riohacha, Santa Marta, Yopal, Cúcuta, Puerto Carreño, Mocoa, Popayán, Sincelejo, Leticia, Manizales, Quibdó, Montería, Barranquilla, Medellín e Inírida. En total son 23 ciudades. Esto debe llamar la atención del Estado colombiano porque la ciudadanía ya está hastiada de esos delitos”, precisa Borrás.
Recomendaciones
Sugiere a los ciudadanos una serie de medidas para no ser víctimas del hampa: No exhibir objetos de valor o llamativos como joyas y relojes en espacios públicos. No contar el dinero en espacios públicos. Evitar las multitudes. Mantener bolsos o maleta bien cerrados y en lugares visibles. En caso de ir en un vehículo mantener las ventanas cerradas y no dejar objetos de valor a la vista. Igualmente, al caminar por un andén, portar el bolso o maleta del lado contrario de la calle. No caminar arrinconado por la pared. Estar atentos a las personas que cruzan por su lado, que caminan cerca, que vienen en el sentido contrario. Si necesita hacer una llamada utilice los manos libres y mantenga el celular oculto en el bolso. No chatear en los buses y no llevar el celular en las manos.
“El delito y el crimen organizado se combaten con políticas gubernamentales en las que se tengan en cuenta sus raíces y causas, apoyadas con el desarrollo de la tecnología y el concurso articulado de las diferentes instituciones del país, pero sobre todo con la participación activa de la ciudadanía, pues el flagelo de la criminalidad nos afecta a todos y traspasa las fronteras”, explicó.
De acuerdo con su experiencia, las personas también deben ser cuidadosas con el tema de la extorsión. “No reciba, no atienda llamadas telefónicas de número desconocidos. Bloquee de inmediato esos números, tampoco responda mensajes de WhatsApp que no tenga en sus contactos. Proceda a bloquearlos de inmediato. En caso de que a su casa o negocio lleguen panfletos extorsivos, comuníquese de inmediato con el Gaula, la Fiscalía o demás autoridades policiales. No se atemorice pero tampoco se descuide. Lo ideal es denunciar la extorsión”, subrayó.
De igual manera el experto considera que los ciudadanos también deben adoptar medidas de seguridad cuando se dispongan a sacar sumas de dinero en bancos o cajeros automáticos. “No vaya solo a realizar esas transacciones. Si se trata de sumas altas de dinero, pida acompañamiento policial, no haga visajes, esté atento a las personas que le despierten sospechas, no confíe en nadie ni diga a nadie que va a ir al banco o al cajero. Saque el dinero estrictamente necesario y procure hacerlo en bancos o cajeros ubicados en sectores vigilados por las autoridades policiales. Lo mejor sería realizar sus transacciones en el área virtual. Hoy, todos los bancos ofrecen a través de sus plataformas virtuales ese mecanismo”, puntualizó Borrás Sanabria.