Esta casa editorial conoció que la continuación del juicio está programada para el mes de octubre 
Esta casa editorial conoció que la continuación del juicio está programada para el mes de octubre Cortesía
¿Qué Pasa?

Las impactantes imágenes de la escena del crimen de la estudiante del Sena, Gabriela Romero

A Levith Aldemar Rúa Rodríguez, apodado la ‘Bestia del Matadero’, se le acusa de acceso carnal violento, feminicidio y desaparición forzada.

Compartir en:
Por:

Cinco testigos de la Fiscalía fueron escuchados en las dos diligencias programadas dentro del juicio oral que se adelanta contra Levith Aldemar Rúa Rodríguez, apodado la ‘Bestia del Matadero’, por el asesinato de la estudiante del Sena Gabriela Andrea Romero Cabarcas, ocurrido en noviembre de 2018.

Lea también: Fiscalía realiza ofensiva contra presuntos abusadores de menores

A Rúa Rodríguez se le acusa de acceso carnal violento, feminicidio y desaparición forzada.

Después de dos años de receso en este proceso, las audiencias continuaron y fueron presididas por el juez Único Especializado del Circuito de Barranquilla, Jorge Luis Torregrosa Monsalve, en su despacho del Centro de Servicios Judiciales de la ciudad.

Escena del crimen

Como se dijo el miércoles, Rúa Rodríguez fue trasladado a la capital del Atlántico desde la Cárcel de Máxima Seguridad de Valledupar, donde permanece tras su condena a 37 años de cárcel por la violación de una menor venezolana, en hechos ocurridos a finales de 2017.

El día miércoles intervinieron dos peritos forenses que estuvieron en el procedimiento de inspección, levantamiento de cadáver y la recopilación de elementos materiales probatorios en la escena donde se cometió el crimen de la joven estudiante de 18 años.

Y en el día de ayer, en la continuación del acto procesal, fueron escuchados por el juez y por los otros participantes los testimonios de tres investigadores que aportaron información basada en fotografías, datos topográficos y antropológicos.

“Esta inspección se realizó el 16 de agosto del 2018, es decir, nueve meses después del hallazgo (cadáver de Gabriela). Se realizó la ubicación del centro comercial Metropolitano, porque era el lugar donde tenía la cita la víctima. Luego seguimos en un recorrido por toda la avenida Murillo hasta la intersección de la trocha Tamarindo con la vía que conduce a CaracolíMalambo. El  tiempo de recorrido habría durado 40 minutos. De ahí entramos por la trocha, al lugar de los hechos, donde hallaron el cuerpo de la persona. Fue un tiempo de 7 a 10 minutos”, expresó el testigo.

Lea también: Dos hombres fueron asesinados en El Bosque

El interrogado mostró además los planos de ubicación del sitio, que detallaban la distancia de estos, y otros mostraron las coordenadas. Posteriormente, la Fiscalía solicitó al juez incorporar los planos como pruebas, los cuales fueron aceptados por el togado.

A su turno, el otro investigador manifestó que en el lugar se hallaron elementos como partes de prendas de vestir y empaques de preservativos.

Sin embargo, después de cuatro años de ocurrida la muerte de Gabriela, unos de los procedimientos más reveladores dentro de la diligencia y que solo hasta ayer se descubrieron fueron las imágenes del levantamiento realizado el 15 de diciembre de 2018, en la zona contigua al antiguo matadero de Malambo.

El encargado enseñó ante los presentes e incluso ante el mismo Rúa Rodríguez las fotografías de cómo fue hallado el cadáver de Gabriela y los elementos con los que se logró su identificación. Entre estos había collarespulseras y parte de su vestimenta.

Sin duda, para los presentes, la imagen que más llamó la atención fue la de la mano derecha de la estudiante que tenía sus dedos semienterrados en la arena, al parecer, en señal de resistencia.

Escena del crimen

Al cierre de los testimonios y cuando se dio tiempo para un receso hubo un momento de discusión entre la fiscal del caso y el acusado.

Faisullys Montes, fiscal tercera ante jueces especializados, se refirió a Levith Rúa como “condenado”, a lo que el hombre respondió: “me sentenciaron, pero eso está en casación, en firme no ha llegado la condena y no es como lo dice la fiscal que yo estoy condenado. Tengo los recursos de apelación, porque en ese proceso (menor venezolana) se llevaron muchas cosas inadecuadas y por eso apelamos, y hasta ahora no ha llegado nada. Entonces no puede decir que estoy condenado, aún no he firmado nada”.

Posterior a eso, el representante del despacho ordenó al acusado bajar la voz y regresar a su puesto.

Esta casa editorial conoció que la continuación del juicio está programada para el mes de octubre y seguirá con los testigos de la nueva defensa de Rúa,  quien en desarrollo del proceso ha cambiado de abogado en cinco oportunidades.