Lanzan plan para atacar rentas ilegales de los grupos delincuenciales
El jefe del ente acusador explicó que 14 fiscales especializados asumirán procesos estructurales en contra de los delitos que más afectan a los atlanticenses. Se trabajará en acciones de extinción de dominio.
Anunciado un plan de choque en Barranquilla y el Atlántico para combatir extorsiones y homicidios mediante la extinción de dominio.
La estrategia busca desmantelar redes de extorsión y judicializar a líderes del crimen organizado.
Se incorporarán 14 fiscales para fortalecer las investigaciones contra la delincuencia en la región.
Si tienes algo más de tiempo:
Con el propósito de frenar el aumento de extorsiones y homicidios en Barranquilla y el Atlántico, el fiscal Francisco Barbosa anunció un plan de choque que se centrará en la extinción de dominio para atacar las rentas criminales de los grupos delincuenciales.
La estrategia busca desmantelar las redes de extorsión y judicializar a los líderes del crimen organizado que, desde las cárceles, orquestan estas actividades ilícitas.
En un plazo de 30, 60 y 90 días, se espera obtener resultados significativos en la desarticulación de estas redes criminales, especialmente en Barranquilla. La iniciativa prioriza acciones en localidades como Puerto Colombia, Sabanalarga, Malambo, Soledad (Atlántico) y cinco áreas de Barranquilla, donde se ha registrado un aumento en casos de extorsión, homicidio y hurto durante el último año.
La administración busca reducir delitos de alto impacto, como la extorsión, el hurto y el homicidio, mientras se garantiza la seguridad ciudadana. Para reforzar las labores investigativas, se incorporarán 14 fiscales a la ciudad, con énfasis en la lucha contra la extorsión, el hurto y el microtráfico.
El fiscal Barbosa destacó la importancia de atacar los bienes de los grupos ilegales, debilitando así sus estructuras. Se reveló que se han solicitado 115 órdenes de captura por diversas conductas, siendo 21 de ellas relacionadas con homicidios ya esclarecidos. Además, se especificó que 94 órdenes corresponden a miembros del 'Clan del Golfo', 11 al ELN y 10 a 'Los Costeños'.
En Barranquilla, hay 65 órdenes de captura pendientes contra homicidas, y se destaca la necesidad de abordar las rentas criminales con contundencia para lograr un impacto significativo en la lucha contra la delincuencia en la región.