Juez dejó en libertad a 'Inglaterra' y 'el Italiano': alcalde Char cuestiona decisión
La reacción del mandatario de los barranquilleros se dio tras la medida adoptada por el juez Penal Municipal con funciones de Control de Garantías Ambulante 101, Ángel Monroy.
- Cuatro presuntos miembros del Clan del Golfo capturados en operativos fueron liberados por orden judicial tras falta de pruebas.
- El alcalde Alejandro Char y el director de la Policía rechazaron la decisión de libertad inmediata de los imputados.
- La investigación había identificado a los capturados como responsables de actividades delictivas en el Atlántico.
Durante este martes 17 de septiembre, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, rechazó a través de su cuenta de X la decisión del Juzgado 101 Penal Municipal de dejar en libertad a cuatro presuntos miembros del Clan del Golfo capturados en recientes operativos policiales.
También puedes leer: ¿Mujer sicaria en Barranquilla? La cogieron tras ataque a bala en Santa Elena
Estos sujetos habían sido señalados de intentar expandir el dominio de su organización criminal en el Atlántico mediante homicidios selectivos y cobros de extorsiones.
Los capturados
Los individuos capturados fueron identificados como Yesid Antonio Isidro Díaz, alias Inglaterra, cabecilla principal de la Subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo; Luis Alfredo Arévalo Arévalo, alias Italiano, segundo cabecilla; Jhon Carlos Acosta Vergara, alias Pilo, también segundo cabecilla de la misma subestructura; y Edilberto Jaramillo Galera, alias Kandú, cabecilla de zona de la Subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes.
Operativo policial
El operativo, realizado en la primera semana de septiembre, fue anunciado por el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, quien calificó la acción como un golpe significativo al Clan del Golfo en el Atlántico. "¡Operación Caribe golpea al ‘Clan del Golfo’! En Barranquilla, Tubará, Lomita de Arena y Montería, capturamos a 2 cabecillas de la Comisión Atlántico, alias ‘Inglaterra’ e ‘Italiano’, a su coordinador criminal, alias ‘Kandu’, y al segundo cabecilla de subestructura, alias ‘Pilo’", escribió el general en su cuenta de X.
Decisión judicial
A pesar de los esfuerzos policiales, el Juzgado 101 Penal Municipal de Barranquilla ordenó la libertad inmediata de los cuatro capturados, argumentando la falta de pruebas presentadas por la Fiscalía General. "El Juzgado 101 Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante de Barranquilla, mediante audiencia concentrada dentro del radicado de la referencia, realizada hoy 16 de septiembre de 2024, ordenó la LIBERTAD INMEDIATA de los imputados... siempre y cuando no sean requeridos por otra autoridad competente", se lee en el acta judicial.
Reacciones de las autoridades
La decisión generó una inmediata reacción por parte del alcalde de Barranquilla, quien expresó su inconformidad con la medida a través de sus redes sociales. A pesar de la controversia, hasta el momento no se han revelado los detalles específicos que llevaron al juez a tomar esta decisión.
Investigación de los capturados
En el marco de los operativos, las autoridades habían indicado que los capturados estaban vinculados a una investigación que se extendió durante cuatro meses. Durante ese tiempo, los capturados fueron relacionados con delitos como extorsión, homicidio agravado y tráfico de estupefacientes.
Además, se señaló que los detenidos estaban ejecutando una estrategia conocida como el "Proyecto Atlántico", con la que el Clan del Golfo buscaba expandir su control sobre actividades criminales en Barranquilla y sus alrededores, principalmente relacionadas con el narcotráfico y la extorsión.
Alias ‘Inglaterra’ y el Proyecto Atlántico
De acuerdo con la investigación, alias Inglaterra fue identificado como el principal articulador de los homicidios selectivos y el fortalecimiento financiero del Clan del Golfo en el Atlántico. El sujeto, con más de 10 años de trayectoria delictiva, era considerado la mano derecha de alias Chirimoya, líder de la estructura Arístides Meza Páez del Clan del Golfo.
La misión de Inglaterra, según las autoridades, era consolidar la presencia del Clan en Barranquilla y aumentar su confrontación con otros grupos locales como Los Pepes y Los Costeños, lo que resultó en un incremento en los homicidios en la ciudad.
Alias ‘Italiano’, ‘Kandú’ y ‘Pilo’
Además de alias Inglaterra, la investigación también identificó a alias Italiano como segundo cabecilla de la Subestructura Manuel José Gaitán. Alias Kandú fue señalado como cabecilla de zona del Proyecto Atlántico y alias Pilo como segundo cabecilla de la misma subestructura del Clan del Golfo. Los cuatro capturados tenían roles fundamentales en la estrategia de expansión del Clan.