Jenny Ambuila asegura que el Lamborghini se pagó con las ganancias que dejó vender helados
La joven aseguró que el costoso vehículo fue comprado "porque estaba deprimida". Su padre, exfuncionario de la Dian, está a punto de ser extraditado por lavado de activos.
Ha pasado el tiempo, pero el país no olvida lo que en su día fue un escándalo de proporciones internacionales. En 2019, una investigación reveló un escándalo de corrupción de la Dian que acabó provocando la captura de Ómar Ambuila, quien ejercía desde hacía 27 años el cargo de jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
También puedes leer: Pillaron a integrantes de red que blanqueó más de 100 mil 'llones' desde Barranquilla
El hecho noticioso hubiera pasado como un caso más en la página judicial, pero la Fiscalía, tras la detención, informó que entre los capturados también estaban su esposa Elba Chará Gómez y su hija Jenny Lizeth Ambuila Chará, quien fue dada a conocer con una foto en la que aparece conduciendo nada más y nada menos que un Lamborghini por sectores exclusivos de Miami.
El Lamborghini de $1.000 millones, un Porsche blanco, viajes por todo el mundo, giros millonarios en dólares, boletos para los más importantes festivales de música electrónica y estudios en una prestigiosa universidad de Estados Unidos. Todo esto fue subido a las redes sociales por Jenny Lizeth en un impulso por darle a conocer a sus seguidores de todo lo que hacía.
Según lo que ella presumía, no había distancia ni precios que le impidieran asistir a lo que quería. Todo esto lejos de la vida de estrato medio que llevaban sus padres en en el barrio Centro de la ciudad de Buenaventura (Valle del Cauca), sin ninguna clase de aspavientos.
Y esa afición fue la que puso a las autoridades en alerta. Se organizó un dispositivo, con el apoyo de agencias de los Estados Unidos, y se planeó durante más de un año por parte de un equipo especializado contra el Lavado de Activos de la Fiscalía.
Ómar tenía como función avalar lo que entraba o no como mercancía por el puerto de Buenaventura. Y, según la Fiscalía, Ambuila y Emilson Moreno Granja, el otro detenido y funcionario del Grupo de Control de Carga de la Dian en esa ciudad, al parecer, dejaban pasar mercancía de contrabando a cambio de millonadas.
En un documento confidencial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, publicado recientemente por la revista ‘Semana’, se detalla cuáles fueron los argumentos que dio Jenny Lizeth Ambuila a las autoridades norteamericanas para justificar su vida llena de lujos.
Cuando la cuestionaron sobre la procedencia del dinero con el que compró los costosos vehículos, Jenny respondió: “Estaba muy deprimida en ese momento y quería el Lamborghini; por eso mis padres me compraron el auto como regalo de cumpleaños”.
“El padre de la señorita Ambuila financió la compra de un Lamborghini modelo 2017 que costó cerca de 300.000 dólares. El dinero para comprar el Lamborghini provino de la venta de una casa, ubicada en el barrio Ciudad Jardín (en Cali), realizada por su padre, quien transfirió 1.000 millones de pesos colombianos al concesionario Lamborghini desde una compañía colombiana propiedad de su primo. (Jenny Ambuila) pagó el depósito de 20.000 dólares con un cheque y la fuente fue una transferencia bancaria efectuada por su madre”, se lee en el documento judicial.
Agrega que la joven aseguró a las autoridades estadounidenses que su padre ganaba un salario de 10 millones de pesos al mes, “lo que ella cree equivalen a 5.000 dólares norteamericanos al mes o 60.000 dólares al año”.
Dijo también que “su madre es dueña de un compañía similar a Toys ‘R’ Us, pero más pequeña, y una tienda de helados”, y añadió que sus padres “también han ganado dinero con bienes raíces y tienen muchos préstamos”.
“Cuando se le preguntó cómo su padre podía comprarle un automóvil de 300.000 dólares con un salario de 5.000 dólares al mes, la señorita Ambuila dijo que su padre le debe dinero a su primo y que ha prestado dinero al banco”, reseña el Departamento del Tesoro de EE. UU.
De acuerdo con ‘Semana’, en el documento también se detalla que en uno de los ingresos de Jenny a Estados Unidos declaró que tenía 7.000 dólares, pero que “durante una evaluación secundaria” por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país, “se descubrió que llevaba 12.500 dólares”.
“Explicó la diferencia como producto de un error, que sus padres le habían dado una suma y no la había contado, por tanto, no sabía cuánto tenía. Una vez en los Estados Unidos, depositó alrededor de 9.000 dólares en el Chase Bank y se quedó con los restantes 3.500”, sostiene.
El 3 de febrero de este año, la Procuraduría General de la Nación dio luz verde a la extradición de Ómar Ambuila, quien respondería en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero.
Jenny y su mamá Elba Chará se encuentran en libertad, pero continúan en juicio por lavado de activos, contrabando y concierto para delinquir.