Iván Cepeda y Aída Quilcué llegarán al Congreso como voces de oposición al nuevo Gobierno
Los excandidatos vicepresidencial y presidencial del Pacto Histórico ocuparán las curules otorgadas por el Estatuto de la Oposición y ejercerán control político al gobierno de Abelardo De la Espriella.
Tras los resultados de la segunda vuelta presidencial, Iván Cepeda y Aída Quilcué asumirán sus respectivos escaños en el Congreso de la República para el periodo 2026-2030, desde donde encabezarán la oposición al gobierno del presidente electo Abelardo De la Espriella.
La llegada de ambos dirigentes al Legislativo se da en aplicación del Estatuto de la Oposición, mecanismo que garantiza una curul en el Senado al candidato presidencial que ocupe el segundo lugar en las elecciones y otra en la Cámara de Representantes para quien integró la fórmula vicepresidencial.
Con este escenario, Cepeda pasará a formar parte del Senado de la República, mientras que Quilcué ocupará un asiento en la Cámara, convirtiéndose en dos de las principales figuras encargadas de liderar la estrategia política de oposición durante el próximo cuatrienio.
Desde el Pacto Histórico se ha señalado que ambos dirigentes mantendrán una labor de vigilancia sobre las decisiones del Ejecutivo y promoverán debates relacionados con las principales reformas y políticas que impulse la nueva administración.
La presencia de Cepeda y Quilcué en el Congreso también permitirá que el sector político que respaldó su candidatura conserve una representación institucional de alto perfil tras la contienda presidencial, en la que obtuvieron más de 12,7 millones de votos.
Con su llegada al Legislativo, el próximo periodo político estará marcado por una dinámica en la que el Gobierno y la oposición compartirán escenarios de discusión sobre temas como seguridad, economía, transición energética, políticas sociales y reformas institucionales.