Momentos de pánico y tensión vivieron estudiantes, profesores y directivos la institución educativa IED Sarid Arteta de Vásquez, cuando un padre de familia ingresó armado en la mañana de este martes 5 de septiembre a las instalaciones del plantel, al parecer, para intimidar a quienes habían agredido a su hija el día anterior a la salida de clases.
Los hechos sucedieron a las 6:30 de la mañana, cuando los niños apenas estaban ingresando al colegio.
Según testigos, el hombre, en compañía de su esposa, buscaban al estudiante que había agredido a su hija, pero estos iban armados, caminando al interior de la institución. En su recorrido amenazaron a los estudiantes y hasta al vigilante del lugar.
“Fueron momentos de pánico al ver al hombre enfurecido que daba gritos de amenazas a estudiantes y al vigilante”, sostuvo Yirley Hernández, presidenta de los padres de familia de la IED ubicada en el barrio El Carmen, quien además, relató a este medio cómo vivió los momentos del ingreso del padre familia al plantel educativo.
“A mí me tocó lidiar la situación y calmar los ánimos del hombre que quería, de alguna forma, intimidar a la presunta agresora, no entendía de razones y los chicos estaban nerviosos”, precisó la mujer.
En medio del revuelo, el padre aseguraba que él había salido de la cárcel hacía pocos días y que no podía salir de su casa, pero que había ido al colegio “a defender a su hija”.
Una vez sucedida la situación, muchos padres de familia se acercaron al colegio preocupados por la integridad de los niños.
Uno de esos fue el caso de Maidarlys, madre de dos niños que resultaron agredidos por la pareja de esposos que se metieron al colegio.
“A mí me llamaron porque a los pelaos le habían sacado un revólver, y que una mujer le pegó a mi hija por la cara. No es posible que uno mande los niños al colegio para que estén a salvo y pasan estas cosas”, indicó la madre de familia.
El caso
De acuerdo con lo conocido por este medio el caso de ayer derivó de un enfrentamiento entre alumnos que tuvo lugar el lunes anterior, a las afueras del colegio. Todo empezó con la discusión entre dos estudiantes. Las alumnas se agredieron mutuamente, mientras sus compañeros alentaban la discusión y otros grababan para las redes sociales lo que pasaba en el lugar.
Una vez el video se viralizó en las redes generó que uno de los padres de las alumnas involucradas en la riña llegara ayer al lugar con un arma de fuego.
El coronel César Sarabia, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, confirmó ayer que el caso fue de conocimiento de las autoridades luego que se recibiera la llamada a través del CAD.
“Nuestro cuadrante de Policía de vigilancia llega donde la comunidad anuncia de que se había presentado el caso de una persona adulta amenazante con un arma de fuego. De acuerdo con la comunidad, al parecer, se trató de una amenaza a algún estudiante de colegio”, informó el oficial.
Por el suceso, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Secretaría de Educación, anunció la activación de la ruta de atención para este tipo de casos por medio del Comité de Convivencia Escolar Distrital, en articulación con las estrategias Entornos Escolares Seguros y Patrulla de Justicia Cercana de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Tal medida, según el Distrito, se haría en compañía de la Policía Metropolitana de Barranquilla, para constatar a través de cámaras de seguridad y reunión con docentes, estudiantes y demás testigos los hechos ocurridos, “para tomar las medidas y acciones adecuadas”.
Así mismo, se informó sobre un acompañamiento interinstitucional a través de intervenciones, capacitaciones, charlas y talleres a estudiantes, docentes y padres de familia. Se brindará asesoría legal a la institución para instaurar formalmente las denuncias ante presuntas amenazas y solicitará los mecanismos de protección para salvaguardar la integridad de toda la comunidad educativa.
“La IED Sarid Arteta hará efectiva las medidas disciplinarias de acuerdo con su manual de convivencia y lineamientos emitidos por el Comité de Convivencia Escolar, señaló la Alcaldía a través de un comunicado.