Ver más: Reportan fuerte vendaval con granizada en diferentes puntos de Barranquilla
Por lo anterior, AL DÍA , consultó al Ideam, sobre este fenómeno natural y dijo que la presencia de granizo se debe a una nube de tormenta generalmente una “cumulonismbus” donde hay presencia de corrientes de aire cálido ascendente y corriente de aire descendente que descargan precipitación sólida en este caso granizo.
¿Cuál es el pronóstico para los próximos días?
Para la ciudad de Barranquilla se estima persistencia de abundante nubosidad para los próximos días posibles lloviznas al finalizar la jornada del día martes, para el día miércoles se estiman lluvias moderadas especialmente en la tarde y los días jueves y viernes probabilidad de aumento en las precipitaciones con lluvias moderadas a fuertes.
¿A qué se debe este fenómeno de vendavales, tormentas eléctrica, granizo?
Como sucedió en horas de la tarde del día de hoy 5 de septiembre de 2022 la vaguada monzónica que es una cadena nubosa está posicionada al norte del país generando lluvias, descargas eléctricas y rachas de viento que pueden propiciar estos eventos.
¿Cuánto llovió en Barranquilla y su área metropolitana?
Según el reporte del Ideam, en la estación del aeropuerto Ernesto Cortissoz , cayeron alrededor de 28.8 ml de agua en la capital del Atlántico.
Durante una hora en Barranquilla se presentó un fuerte aguacero que estuvo acompañado de un vendaval y una granizada, lo que generó emergencias en 12 barrios.
Emergencias por fuertes lluvias
En la ciudad, las autoridades tuvieron que atender varias emergencias producto de las fuertes lluvias que se desataron durante la tarde del lunes.
El clima y las intensas lluvias no solo dejaron casas destechadas y arroyos crecidos, también ocasionaron daños eléctricos en varios sectores de la capital del Atlántico.
La empresa Air-e tuvo que designar personal extra para trabajar en la reparación de daños eléctricos ocasionados por el vendaval en varios barrios de Barranquilla y Puerto Colombia.
La mayoría de las averías se presentaron por la caída de ramas de árboles sobre las redes eléctricas, generando la rotura de líneas.
Los circuitos afectados fueron: Nueva Barranquilla 7, Miramar, Nogales, Juan Mina , Juan Mina 1, Chiquinquirá, Sierra y Río 10.
Además, las lluvias también causaron daños en la línea 524 que alimenta poblaciones como Ponedera, Puerto Giraldo, Santa Rita y Martillo.
De acuerdo con el informe del Cuerpo de Bomberos, la ciudadanía reportó caída de árboles y cables de energía que mantuvo a algunos barrios de la capital del Atlántico sin el servicio. Así mismo, informaron de la caída de cables de internet y telefonía tras las fuertes brisas.
El capitán del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, Jaime Pérez , sostuvo que cinco frentes de voluntarios trabajaron en la remoción de los árboles caídos.
“Hay una lista de árboles que han caído sobre las vías y cables, pero no hay reportes de emergencias graves ni de personas heridas, hasta el momento”, dijo Pérez