¿Hay presencia del grupo armado Los Pelusos en Barranquilla?
La Policía Metropolitana continúa en las pesquisas por el asesinato registrado en el restaurante del Prado. Expertos en seguridad no descartan que haya alianzas con grupos locales.
El asesinato del comerciante Hermes Herreño Lagos ocurrido el jueves 3 de agosto dentro de un restaurante llamado Encanto Llanero, localizado en el barrio Prado, en el norte de Barranquilla, despertó la inquietud de investigadores de la Policía Metropolitana y de la Fiscalía, por la forma cómo se ejecutó el hecho y, así mismo, por los acompañantes de la víctima fatal.
Según la información recopilada por las autoridades, hacia las 2:30 de la tarde, un pistolero abrió fuego contra cinco personas que se encontraban sentadas en uno de los espacios del sitio, ubicado en la calle 68 con carrera 53, diagonal a la sede de Bellas Artes.
Tras la acción criminal resultó muerto de manera instantánea el santandereano Hermes Herreño Lagos, de 51 años de edad, y Russi Ariel Urrea Sánchez, de 53, terminó herido con un impacto en el rostro.
Urrea Sánchez, de acuerdo con las primeras pesquisas, trataba de acordar con los otros comensales todo lo concerniente a su campaña política como candidato a la alcaldía del municipio de Barrancominas, Guainía, en los llanos orientales de Colombia, inscrito por el partido político Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS.
Pero otra de las personas que estaba con las víctimas, llamado José Javier León Vega, alias Jaguar y quien resultó ileso, resultó ser una persona con pasado judicial y vinculado a la estructura criminal conocida como ‘Los Pelusos’, con presencia en el oriente y suroccidente del país.
Luego de su identificación, agentes que intervinieron en la diligencia lo vincularon como sobreviviente al atentado y, en paralelo, abrieron un registro sobre la presencia de la estructura antes mencionada en Barranquilla y su área metropolitana.
Así mismo, según lo conocido por este medio, si existen otros hechos criminales ocurridos en la ciudad asociados a esta estructura del norte de Santander, dedicada al narcotráfico.
En ese sentido, expertos en seguridad consultados por AL DÍA señalaron que no se descarta que Los Pelusos o “miembros de Los Pelusos actúen desde la ciudad y tengan alianzas con estructuras criminales locales con fines delictivos”. “Eso pasa en todas partes del país y acá no es la excepción”, comunicó la fuente.
¿Quiénes son Los Pelusos?
El grupo armado organizado (GAO) ‘Los Pelusos’ es una estructura con “alcance multi-departamental”, con jerarquía de mando y capacidad de amenazar la seguridad nacional, de acuerdo con la clasificación dada por el propio Ministerio de Defensa.
La cartera añade además que los miembros de esta estructura están a la par del Clan del Golfo y Los Puntilleros, pero por encima de organizaciones como ‘Los Costeños’, ‘Rastrojos-Costeños’, Los Papalópez y Los Vega, con arraigo local y denominadas por las autoridades como grupos delictivos organizados o (GDO), los cuales se dedican a las rentas criminales a través de actividades ilícitas y que, por lo general, tienen una incidencia más urbana que rural.