Wilson, el héroe de cuatro patas que se quedó con los niños perdidos en la basta selva amazónica, fue dado por perdido por las Fuerzas Militares a pesar de los esfuerzos por encontrarlo.
En medio de una entrevista Noticias Caracol, el comandante se refirió a las labores de búsqueda del can y señaló que “fue imposible encontralo”.
“Wilson muy seguramente será recordado como ese héroe de cuatro patas que participó de la Operación Esperanza. Aunque empleamos todas las capacidades humano y tecnológicas fue imposible hallarlo”, aseguró Sánchez.
Luego de su destacada labor en la selva, Wilson se perdió y no regresó con el resto del equipo. A medida que el tiempo pasa, las esperanzas de encontrarlo con vida son más escasas. Pero, ¿qué razones pudieron derivar en su pérdida y no hallazgo?
Desorientación
La selva es un entorno complejo y desconocido para Wilson. Si bien es un militar entrenado, es posible que la grandeza de la selva y sus habitantes desconocidos hayan abrumado sus sentidos.
En medio de la densa vegetación, amplia fauna y grandes terrenos accidentados, Wilson pudo haber perdido su rumbo y por ello no encontrar el camino de regreso.
Lesión o agotamiento grave
A pesar de su resistencia o entrenamiento, el ambiente de la selva no es fácil. Es posible que algún percance halla dejado al can incapaz de movilizarse o de continuar con su labor.
Una grave lesión o agotamiento físico podrían haberle impedido regresar con el equipo de rescate. Incluso, la diversidad de fauna pudo haber interactuado con el perro de manera hostil, sea bajo ataque o bloqueado su camino.
Condiciones de terreno y clima
Las condiciones de terreno, clima y duración de la búsqueda juegan un papel crucial en el posible hallazgo del perro.
Y, aunque no se descarte que Wilson aún esté luchando ante las adversidades en la selva, no se puede garantizar su regreso. Sin embargo, su guía Cristian David Lara continúa su ardua búsqueda en las selvas del Guaviare, con la esperanza de encontrarlo con vida.