Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción encontró mérito suficiente para radicar una solicitud de audiencia de imputación de cargos en contra del Juez Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, José Orlando Petro Vanderbilt, por supuestamente haber concedido de manera irregular la libertad a Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López.
“El material de prueba permite inferir que el funcionario judicial pudo incurrir en el delito de prevaricato por acción, al otorgar la libertad a Jorge Luis Alfonso López, hijo de la empresaria del chance Enilce López Romero, quien cumplía condena de 29 años de prisión por el homicidio de un periodista”, se lee en un comunicado del ente acusador.
Recordemos que el pasado abril, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial ordenó la suspensión provisional por tres meses de Petro Vanderbilt, relacionado el pasado mes de febrero con unas decisiones que favorecieron en su momento al ‘Gatico’.
Cabe señalar que el togado había sustituido la medida de aseguramiento de Alfonso López, de carcelaria a domiciliaria, en 2021, y en enero de este 2023 levantó esta restricción para que el condenado se moviera por el país como gestor o promotor de paz.
Sin embargo, al cabo de unos días, luego de que se desatara una polémica en torno al cargo otorgado a Alfonso López, el mismo juez dio reversa a la decisión inicial. Ahora, el mismo juzgado, pero en cabeza de un encargado, decidió enviar a la cárcel al procesado.
Es de anotar que la diligencia de imputación de cargos se realizará en la fecha que fije el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.